RWE refuerza su posición en la eólica marina en Alemania

RWE está reforzando su posición en el mercado offshore alemán. La compañía se ha convertido en el único propietario de un grupo de parques eólicos marinos de 1,6 gigavatios (GW) en el Mar del Norte alemán. El Nordseecluster, que consta de cuatro sitios ubicados al norte de la isla de Juist, fue anteriormente desarrollado conjuntamente con la empresa canadiense Northland Power, que ahora vendió su participación del 49% en el clúster a RWE. Las partes acordaron un precio de compra de aproximadamente 35 millones de euros.

Sven Utermöhlen, CEO de RWE Offshore Wind: “Convertirnos en el único propietario de Nordseecluster se alinea con nuestra ambición de hacer crecer aún más nuestra posición como líder mundial en energía eólica marina. Como será el primer grupo eólico marino de escala gigavatio de Alemania, nos proporcionará un tamaño y una escala significativos. Cuando el Nordseecluster entre en funcionamiento en 2027 y 2029, apoyaremos la campaña de descarbonización en nuestro mercado local de Alemania generando alrededor de seis teravatios hora de electricidad verde al año. Y vamos por aún más, ya que planeamos participar en las grandes subastas alemanas de energía eólica marina en el verano de este año”.

El Nordseecluster se construirá en dos fases (Nordseecluster A y B). Dos parques eólicos (N-3.8 y N-3.7, denominados Nordseecluster A) con una capacidad combinada de 660 megavatios (MW) se encuentran actualmente en la fase de solicitud de permisos. Para Nordseecluster A, se espera que las obras en alta mar comiencen en 2025, y que las operaciones comerciales comiencen a principios de 2027. Se espera que los dos parques eólicos adicionales (N-3.6 y N-3.5) de la segunda fase (Nordseecluster B) agreguen 900 MW adicionales de capacidad a partir de 2029. Para ambos sitios de Nordseecluster B, RWE planea ofertar y ejercer sus derechos de intervención en las subastas de energía eólica marina del gobierno alemán este año.

Se han seleccionado los proveedores preferidos de los componentes principales para los cuatro sitios, con Vestas, por ejemplo, entregando 104 aerogeneradores marinos con una capacidad de 15 MW cada uno. RWE espera lograr importantes economías de escala y aprovechar las sinergias durante el desarrollo, la construcción y la posterior operación del Nordseecluster. Además, RWE utilizará sus amplias capacidades internas para proporcionar soluciones ecológicas personalizadas para respaldar el proceso de descarbonización de sus clientes industriales y municipales.

El Nordseecluster estará muy cerca del parque eólico Nordsee One de 332 MW existente, que RWE continuará operando junto con Northland Power.