Omán impulsa tres proyectos de energía eólica este año

Tres nuevos Proyectos de Energía Independiente (IPP) basados en energía eólica se iniciarán para la adquisición este año como parte del impulso del gobierno de Omán para promover el uso de energías renovables para los requisitos energéticos de la nación.

Según Oman Power and Water Procurement Company (OPWP), el único comprador nacional de producción de electricidad y agua, este año se emitirá una Solicitud de calificaciones (RfQ) y una Solicitud de propuestas (RfP) para los IPP basados en energía eólica planificados. en Duqm (Gobernación de Al Wusta), Jalaan Bani Bu Ali (Gobernación de Al Sharqiyah del Sur y Harweel (Gobernación de Dhofar).

Los tres parques eólicos se encuentran entre una cartera de iniciativas relacionadas con la energía y el agua, identificadas por OPWP, parte de Nama Group, como «prioridades clave» para el desarrollo en 2023. En la cartera se incluyen compromisos con HSE y cero daños, proyectos de energía renovable, esquemas de desalinización de agua y estudios relacionados con tarifas.

Los estudios de evaluación de recursos eólicos (WRA) se han acelerado tras el lanzamiento del primer parque eólico de Omán, una instalación de 13 turbinas de 50 MW, en Harweel hace unos tres años. Los estudios han ayudado a identificar una serie de ubicaciones óptimas para el establecimiento de IPP de energía eólica.

“OPWP ha completado un ejercicio de recopilación de datos de viento terrestre de un año en Ras Madrakah (Wusta) y Sadah (Dhofar) como parte de su Evaluación de recursos eólicos”, dijo la empresa estatal de servicios públicos en su Informe anual de 2022. “Estos datos servirán como base para la evaluación de la viabilidad de los proyectos eólicos en cada sitio. La compañía también ha iniciado las actividades de desarrollo de tres proyectos eólicos en Duqm, Jalaan Bani Bu Ali y Harweel”.

En Jalaan Bani Ali, las autoridades están sopesando un IPP eólico de 100 MW de capacidad, con procesos de adquisición que se ejecutan casi al mismo tiempo para parques eólicos similares en Duqm (200 MW) y Harweel (100 MW).

Además, en lo que se anticipa será uno de los años más importantes para el impulso de energía renovable de Omán, OPWP también apunta a la emisión de una RfQ y RfP para un nuevo IPP solar de 500 MW en Ibri. Apodado Ibri III Solar IPP, el proyecto está planificado para desarrollarse junto con el Ibri II Solar IPP existente.

Por separado, se espera que salgan una RfQ y una RfP como parte de la adquisición del primer proyecto de conversión de residuos en energía de Omán. OPWP planea adquirir el proyecto de aproximadamente 150 MW de capacidad en coordinación con Oman Environmental Services Holding Company (be’ah).

También durante 2023, OPWP planea iniciar un estudio sobre la viabilidad de establecer una planta de energía solar concentrada (CSP) en el país. Un estudio separado también explorará opciones para el almacenamiento de energía y una combinación energética optimizada.

En el sector del agua, las iniciativas de atención prioritaria incluyen Barka V Independent Water Project (IWP), una planta de 100 000 m3 cuya operación comercial está programada para el segundo trimestre de 2024, y el Al Ghubrah IWP de 300 000 m3, cuya construcción ha comenzado.