Acciona Energía e IKEA se asocian para impulsar la movilidad sostenible en España

Vehículos eléctricos: Se instalarán 567 plazas con puntos de recarga públicos y privados en 16 centros de IKEA.

ACCIONA Energía e IKEA han anunciado hoy un acuerdo para impulsar la movilidad sostenible mediante el despliegue de cientos de plazas de recarga para vehículos eléctricos en varios de los establecimientos que la compañía sueca tiene por toda la geografía española.  

En total se instalarán 567 plazas de recarga para coches eléctricos distribuidos en 16 centros de IKEA, incluidas las oficinas centrales de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y el centro logístico de Valls (Tarragona). El objetivo es que 475 de estos puntos de recarga estén operativos a finales de 2023, mientras que el resto se instalarán de forma progresiva hasta 2026.

La mayoría de los puntos de recarga serán públicos y estarán a disposición de cualquier usuario que acuda a los establecimientos de IKEA, mientras que un 30% de los mismos se reservarán para el uso de proveedores y la flota de la compañía. Asimismo, habrá cargadores de carga rápida (60kW, con dos tomas por equipo de 120kW) y de carga normal (22kW), diversificando así la oferta para poder satisfacer mayor rango de necesidades de los usuarios.

Cada una de las ubicaciones contará además con un punto de recarga bidireccional con tecnología Vehicle to Grid (V2G), un innovador sistema que permite la comunicación bidireccional entre un vehículo y el sistema eléctrico, haciendo posible que la batería pueda almacenar energía de la red para alimentar la tracción de los vehículos, pero también para inyectarla en sistemas de autoconsumo o devolverla a la red, convirtiéndose el vehículo en suministrador de electricidad.

ACCIONA Energía se encargará de toda la instalación de los puntos de recarga y será también responsable de su operación, mantenimiento y servicio al cliente a través de su unidad de negocio ACCIONA Recarga.

Toda la electricidad será suministrada por ACCIONA Energía y contará con certificado de origen 100% renovable cuya trazabilidad se realizará a través de GREENCHAIN®, la plataforma de ACCIONA Energía basada en tecnología Blockchain que permite realizar el seguimiento del origen renovable de la energía producida en tiempo real.

Mediante este acuerdo, IKEA sigue apostando por su compromiso de generar un impacto positivo en las personas y el planeta y acelera su despliegue de una red de puntos de recarga que abarque todos sus centros, impulsando la reducción de la huella de carbono en sus actividades, la de sus proveedores y la de sus clientes.

Por su parte, ACCIONA Energía se convierte en socio estratégico de IKEA para promover la movilidad eléctrica y avanza en su apuesta por este sector. La compañía entró en el mercado de la recarga de vehículos eléctricos a finales de 2021 con el desarrollo, operación y mantenimiento de puntos públicos tanto en las principales rutas interurbanas como en el ámbito urbano.