Dos nuevos análisis de ciclo de vida de la turbina eólica Delta4000

Nordex tiene en cuenta diferentes aspectos ecológicos, como la selección de materiales y la reciclabilidad, desde la etapa de diseño de los aerogeneradores, así como durante su construcción, instalación, servicio y reciclaje/recuperación. Con el fin de evaluar el impacto ambiental de los productos e identificar más posibilidades de optimización, el Grupo Nordex está realizando Evaluaciones de Ciclo de Vida (LCA) de conformidad con las normas ISO 14040 e ISO 14044, sometiéndolas a verificación externa de acuerdo con los requisitos de EPDItaly dentro de la marco de las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD).

El primer LCA se publicó en 2020, para el aerogenerador N149/4.0-4.5 con una torre de acero de 105 m. Ahora hay disponibles dos LCA más, una para la N155/5.X con una torre de acero de 105 m y otra para la N163/5.X con una torre de hormigón de 120 m.

RESULTADOS DEL IMPACTO CLIMÁTICO

Un indicador clave de LCA es el impacto climático, que relaciona los gases de efecto invernadero emitidos con el rendimiento energético durante todo el ciclo de vida de una turbina eólica. En los nuevos parques eólicos analizados se registraron valores de 5,5 g CO2e/kWh para N155/5.X y 2,7 g CO2e/kWh para N163/5.X. A modo de comparación, en el caso de N149/4.0-4.5, el impacto climático fue de 6,5 g CO2e/kWh y 475 g CO2e/kWh para el mix energético total.
Los resultados de nuestros análisis subrayan la muy baja huella de carbono específica de la energía eólica y también muestran que esto seguirá reduciéndose con nuevos modelos de turbinas, gracias a las mejoras de rendimiento y las medidas de extensión de la vida útil. En comparación con nuestro aerogenerador Delta4000, analizado en 2020, los dos nuevos LCA muestran una disminución del impacto climático del 15 % y el 58 %, respectivamente.

RESULTADOS DE ENERGÍA Y TIEMPO DE PAYBACK DE CO2e

Además del impacto climático de las turbinas eólicas, los LCA también permiten calcular otros índices importantes, como el tiempo de recuperación de energía y CO2e. El tiempo de recuperación de la energía es el tiempo durante el cual un aerogenerador debe funcionar para compensar la cantidad de energía que consume durante todo su ciclo de vida. En el caso de nuestras turbinas Delta4000, el tiempo de amortización oscila entre 5,0 y 7,7 meses. El tiempo de recuperación de la energía para los sistemas fotovoltaicos, por otro lado, es de entre uno y dos años. El tiempo de recuperación de CO2e indica el tiempo durante el cual un aerogenerador debe funcionar para compensar las emisiones de CO2e que podría producir durante todo su ciclo de vida. El tiempo de amortización del CO2e del aerogenerador N149/4.0-4.5 es de aproximadamente 4,5 meses de funcionamiento. Para N155/5.X y N163/5.X, este valor es inferior a cuatro y dos meses, respectivamente.