Ørsted entra en alianza estratégica con Acciona, dando un paso adelante en la energía eólica flotante

Ørsted ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con la división de infraestructuras de Acciona para explorar opciones para cimientos eólicos marinos flotantes. Acciona es una empresa global de ingeniería y construcción centrada en las energías renovables y diseñadora líder de soluciones innovadoras de cimentaciones eólicas flotantes. La colaboración combinará la experiencia líder mundial de Ørsted en energía eólica marina con la experiencia única de Acciona en proyectos de construcción a gran escala y se centrará en la reducción de carbono mediante el uso de materiales neutros en carbono.

Como parte del memorando de entendimiento Ørsted-Acciona, las empresas trabajarán juntas para reducir el costo nivelado de electricidad (LCoE) del viento flotante y la huella ambiental, industrializar la fabricación de cimientos de hormigón y establecer una cadena de suministro europea para respaldar la cartera de proyectos europeos de Ørsted para la flotación. viento.

Se estima que más del 20 % de los nuevos parques eólicos marinos estarán flotando a mediados de la década de 2030. Ørsted está tomando medidas para comercializar la tecnología eólica flotante, como se demostró más recientemente con su proyecto Salamander en Escocia.

Rasmus Errboe, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de la región de Europa en Ørsted, dice: “El objetivo de nuestra colaboración con Acciona es llevar la energía eólica flotante de la etapa de innovación a la de industrialización. Ørsted tiene la intención de hacer crecer aún más nuestro gasoducto flotante europeo, siendo España un mercado clave de interés para nosotros. Avanzar en la tecnología eólica flotante y llevarla al mercado es un objetivo estratégico clave para el programa de energía eólica flotante de Ørsted, y las asociaciones de la cadena de suministro son la forma de hacerlo”.

Un elemento clave del MoU Ørsted-Acciona será explorar conjuntamente el uso de biocemento, biohormigón y otros materiales y soluciones neutrales en carbono que respalden los objetivos de reducción de carbono y biodiversidad de Ørsted y Acciona.

Huberto Moreno, CEO de la división de construcción de Acciona, dice: “Esta alianza nos ayudará a acelerar el desarrollo de nuestro negocio como proveedor de plataformas marinas para la industria eólica. La experiencia que Ørsted aporta, así como el conocimiento de Acciona, como grupo, en infraestructuras y energías renovables, serán clave para el éxito de este acuerdo”.

Gabriel Davies, jefe del programa de energía eólica flotante de Ørsted, dice: “Con la energía eólica flotante, podemos ofrecer electricidad renovable, independencia energética y caminos claros hacia el cero neto a muchos más mercados en todo el mundo. Trabajar con Acciona nos ayudará a dar el siguiente paso para aprovechar el potencial de la energía eólica flotante a escala aquí en Europa: innovar, invertir en la cadena de suministro y reducir los costos, todo mientras se reducen las emisiones de carbono. Ørsted ha hecho exactamente eso con la energía eólica marina fijada en el lecho marino, y vamos a hacerlo de nuevo con la energía eólica flotante”.

Ørsted es la primera compañía energética del mundo con un objetivo de cero emisiones netas basado en la ciencia, apunta a un impacto neto positivo en la biodiversidad a partir de 2030 y es miembro fundador de SteelZero, una alianza industrial del lado de la demanda de acero libre de combustibles fósiles. Ørsted también es miembro del compromiso de First Movers Coalition sobre el cemento y el hormigón.