Brasil es ya el quinto país generador de energía eólica

Brasil es ya el quinto país generador de energía eólica
y también ocupó la nueva posición en el ranking mundial de capacidad acumulada de generación eólica.

Esta mayor diversificación de fuentes de energía, tarifas más baratas y energía limpia de mejor calidad para la población brasileña. Esta es la perspectiva del sector eléctrico en los próximos años ante el crecimiento de la capacidad de generación eólica en el país, líder en la producción de este tipo de energía en América Latina.

«Brasil ha sido muy proactivo en las fuentes renovables, tanto eólicas como solares, y tiene un programa ambicioso para aumentar la participación de la energía eólica en la matriz energética del país», señaló el secretario de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, Fábio Lopes Alves, en entrevista con Portal Brasil.

El liderazgo de Brasil en la producción de esta energía renovable también es confirmado por organismos brasileños. En 2016, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), encontró una expansión aún mayor, de 2.491 MW, y la Cámara Comercializadora de Energía Eléctrica (CCEE) registró un aumento del 53,4% el año pasado frente a 2015.

Para el secretario, la tendencia es que la generación de esa fuente renovable aumente en los próximos años, lo que puede incluso abaratar la factura eléctrica brasileña. “Hoy, más del 7% de toda la energía producida en Brasil proviene de la energía eólica. Tiene una tendencia de crecimiento muy fuerte”, dijo, destacando que la energía eólica ya es más barata en comparación con la energía generada en las centrales hidroeléctricas.

Noreste a la cabeza

Beneficiada por fuertes temporadas de viento, la Región Nordeste continúa siendo el mayor polo de generación de energía eólica de Brasil. Según la CCEE, Rio Grande do Norte fue el principal estado generador de Brasil el año pasado. Las plantas de Potiguar produjeron 1.206 MW promedio en el período, cifra que representa un incremento del 50% respecto de 2015.

“Hoy en el Nordeste, el 50% de la energía generada es eólica y la tendencia es que crezca”, señaló Alves. «El Nordeste tiene condiciones de viento muy favorables. Por eso, es la región donde hoy hay la mayor instalación de parques solares y eólicos», dijo, y señaló que más parques eólicos traerán más proyectos solares, para complementar la fuente de energía renovable.

Matriz energética brasileña

Aun así, la principal fuente de energía del país siguen siendo las pequeñas y grandes centrales hidroeléctricas que, en tiempos de sequía, necesitan ser asistidas por centrales termoeléctricas, que generan energía más cara. La buena noticia es que con la entrada en operación de nuevos parques eólicos, esta forma de energía ahora representa el 6% del total en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Energía renovable

En 2015, Brasil firmó un compromiso internacional en la COP 21 para aumentar al 33% el uso de fuentes renovables, además de la hidroeléctrica, en la matriz energética total para 2030, aumentando la participación de las energías renovables (además de la hidroeléctrica) en la oferta de electricidad a al menos 23% para 2030, incluso aumentando la participación de energía eólica, biomasa y solar.