Portugal tendrá una plataforma eólica marina flotante líder

El mar es una de las riquezas de nuestro país. Las aguas profundas y agitadas, las mareas agresivas y el clima tormentoso son capacidades cada vez más buscadas por las empresas dedicadas a proyectos de captura de energía renovable. Hablamos hace unos días de un proyecto para extraer energía de las olas, el CorPower C4. Hoy os presentamos la que será la primera plataforma eólica marina flotante.

Producción de energía eólica frente a las costas de Portugal

Gazelle Wind Power es un desarrollador de plataformas eólicas marinas flotantes con sede en Dublín. La compañía se asoció con el desarrollador portugués de energías renovables WAM Horizon para probar su plataforma en Portugal. Nuestro país aspira a alcanzar los 10 gigavatios de capacidad eólica marina para 2030.

Gazelle dice que su plataforma eólica marina flotante, diseñada para aguas profundas, es modular y escalable, lo que hace que la fabricación y el montaje sean rentables y eficientes.

Sus componentes son más pequeños y ligeros, lo que reduce la necesidad de espacio en puertos y astilleros, y esto reduce la necesidad de grúas. La infraestructura portuaria existente se puede utilizar para desarrollar la plataforma Gazelle cuando se comercialice en el futuro.

La compañía irlandesa dice que la geometría de su plataforma es de menos de cinco grados, y «una inclinación de menos de 10 grados significa menos desgaste, menos mantenimiento y una mayor vida útil del aerogenerador, lo que se traduce en una mayor potencia de salida y un mayor retorno de la inversión».

WAM Horizon, una empresa portuguesa, tiene una amplia experiencia en la región. Adelino Costa Matos, presidente de WAM Horizon, participó en el primer proyecto de energía eólica flotante comercial a gran escala de Portugal, el proyecto Atlantic WindFloat de 25 MW, el primero de este tipo en el país. Mattos es también miembro no ejecutivo de la Junta Directiva de una gacela.

El diseño innovador de la plataforma Gazelle la convierte en una solución muy prometedora para impulsar la industria eólica marina hacia el futuro, respaldando la visión a largo plazo de WAM Horizon de permitir la energía eólica marina a escala. Esperamos continuar trabajando con el equipo de Gazelle para avanzar en este proyecto piloto y tener un impacto en la transición de energía limpia.