Victoria para la eólica flotante: Ørsted gana un innovador proyecto escocés

Salamander, la empresa formada por Ørsted, Simply Blue Group y Subsea7, ha obtenido un acuerdo de exclusividad en la licitación de INTOG (Innovation and Targeted Oil and Gas) de Crown Estate Scotland, lo que supone una victoria para la eólica flotante y la expansión comercial de Ørsted en Europa.  Este proyecto de energía eólica marina flotante, de 100 MW, situado a 35 km de la costa de Peterhead, en el noreste de Escocia, está diseñado para ofrecer a Escocia y a su cadena de suministro una oportunidad anticipada de suministrar energía eólica marina flotante antes de la construcción de ScotWind, a mayor escala.  

Ante la previsión de que en la próxima década se construyan en Escocia y el Reino Unido varios gigavatios de energía eólica flotante, este proyecto será un trampolín importante para garantizar que las cadenas de suministro locales estén preparadas y sean capaces de aprovechar al máximo la oportunidad.  

Así, Salamander presentará un paquete de tecnologías innovadoras a escala comercial, preparándolas para su desarrollo en proyectos como los contratos de suministro de ScotWind. Estas tecnologías serán fundamentales para garantizar que la energía eólica marina flotante sea viable y asequible para los consumidores y cree valor para la industria y las empresas locales.  

Huw Bell, director del Proyecto Salamander, ha declarado: «Esta oportunidad a través de INTOG nos permitirá avanzar en el proyecto, que desempeñará un papel importante en la forma en que la industria ofrezca energía eólica flotante en el futuro, ayudando a la cadena de suministro escocesa a acelerar la producción para el mercado local e internacional”.

Por su parte, Marianne Beck Hassl, Market Manager para Offshore Wind Iberia, ha afirmado: «España también tiene una oportunidad única de convertirse en centro de referencia para la emergente cadena de suministro eólico flotante en Europa, que creará puestos de trabajo a largo plazo para las comunidades locales y aumentará las exportaciones españolas en las próximas décadas. Quien da primero da dos veces, y los gobiernos que se mueven rápido tendrán una ventaja en el desarrollo de esta industria. El Proyecto Salamander supone un paso importante para el despliegue de la energía eólica marina flotante. Por eso, es fundamental que España siga avanzando en su marco regulatorio y ponga sus miras en una licitación eólica marina a escala comercial».

Salamander está siendo evaluado en la actualidad para determinar su impacto ambiental (EIA). El proyecto ha presentado su informe de evaluación de impacto ambiental a Marine Scotland y al Consejo de Aberdeenshire, quienes lo han remitido ahora a los consultores oficiales y no oficiales para que lo examinen y respondan al proyecto propuesto y al alcance de la EIA. El proyecto cuenta con un contrato de conexión a la red eléctrica con National Grid que permitirá su puesta en marcha en 2030 y contribuirá al objetivo de 5 GW de energía eólica flotante del Reino Unido.

En referencia a la situación actual de la eólica marina en España, Mario Garzón, responsable de Regulación y Asuntos Públicos de Ørsted para España y Portugal, ha añadido: “Desde Ørsted felicitamos al Gobierno español por la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio Marítimo (POEM), una herramienta crucial para el desarrollo de la eólica marina en nuestro país y su coexistencia con otros usuarios. Los gobiernos de todo el mundo están pasando de la planificación a la acción, y esperamos que el Gobierno español publique pronto el borrador del marco regulador de la eólica marina para que los promotores maximicen el valor que las renovables pueden aportar a las comunidades locales y a la sociedad.”

Por su parte, Gabriel Davies, directora del Programa de Eólica Marina Flotante de Ørsted, ha declarado: «Salamander es un proyecto pionero diseñado para estimular y apoyar cadenas de suministro innovadoras y renovables en Escocia, potenciando al máximo el apoyo a las energías renovables en todo el mundo. Con la eólica flotante en la cumbre de la industrialización, Salamander desempeñará un papel crucial en el abaratamiento de los costes y la aceleración del despliegue comercial a gran escala de la tecnología».

Duncan Clark, director de Ørsted en el Reino Unido e Irlanda, ha añadido: «Esta adjudicación se produce un año después de que consiguiéramos el contrato de explotación de 1 GW de Stromar en la ronda de licitación de ScotWind, y marca otro hito importante en nuestra estrategia global de energía eólica flotante. Junto con nuestro proyecto Stromar, ambos suponen una oferta de desarrollo de eólica marina flotante complementaria en Escocia».

Ørsted 

La visión de Ørsted es crear un mundo que funcione completamente con energía verde. Ørsted desarrolla, construye y gestiona parques eólicos terrestres y marinos, parques solares, instalaciones de almacenamiento de energía, instalaciones de hidrógeno renovable y combustibles ecológicos, e instalaciones de bioenergía. Además, Ørsted suministra productos energéticos a sus clientes. Ørsted es la única empresa energética del mundo con un objetivo de emisiones netas nulas basado en la ciencia y validado por la Science Based Targets initiative (SBTi), y se ha propuesto lograr que todos los proyectos de energía renovable que emprenda a partir de 2030 como fecha límite tengan un impacto neto positivo en la biodiversidad. Ørsted es la A List de CDP como líder mundial en acción climática. Con sede en Dinamarca, Ørsted cuenta con 7,292 empleados. Las acciones de Ørsted cotizan en el Nasdaq de Copenhague (Orsted). En 2021, los ingresos del grupo fueron de 77.700 MDKK (10.400 M EUR). 

Simply Blue Group

Simply Blue Group, con sede en Cork (Irlanda), es una empresa líder en el desarrollo de la economía azul y enfocada en la sustitución de los combustibles fósiles por energías oceánicas limpias. Desarrolla proyectos pioneros de economía azul: energía eólica flotante, combustibles electrónicos, energía de las olas y acuicultura de bajo impacto, todo ello respetando los océanos. La empresa tiene en cartera más de 10 GW de proyectos de energía eólica marina flotante en todo el mundo. Simply Blue Group se ha comprometido a crear nuevas actividades económicas para las comunidades costeras y a desarrollar proyectos que coexistan con la pesca sostenible y la conservación marina. Con un equipo apasionado de más de 100 personas, Simply Blue Group tiene oficinas en Cork, Dublín, Newquay, Pembrokeshire, Edimburgo, Hamburgo, Bilbao, Oregón y Nueva Escocia. Para más información sobre proyectos de economía azul, visite www.simplybluegroup.com.

Subsea7

Subsea7 es líder mundial en el suministro de servicios y desarrollo de proyectos en alta mar para la industria energética. Subsea7 hace posible la transición energética en alta mar a través de la mejora del petróleo y el gas con bajas emisiones de carbono y permitiendo el crecimiento de las energías renovables y emergentes. Subsea7 crea valor sostenible aportando las soluciones para la transición energética en alta mar que el mundo necesita, hoy y en el futuro. Para más información, visite www.subsea7.com