La energía eólica en India puede aumentar 4-5 veces y agregar 6-8 GW por año

Las medidas políticas positivas del ministerio de energías renovables pueden aumentar la capacidad eólica anual entre 6 y 8 gigavatios (GW) a partir del año fiscal 2026, alrededor de 4 veces el crecimiento de 1,6 GW registrado en los últimos cinco años fiscales. Según un análisis de Crisil, la puja agresiva de tarifas en las subastas inversas desde el año fiscal 2018 ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento de la energía eólica.

El proceso condujo al descubrimiento de tarifas irrazonablemente bajas favorecidas por las empresas estatales de distribución, pero los rendimientos prometidos dejaron pocos incentivos para que los desarrolladores completaran los proyectos. También hubo retrasos en la adquisición de terrenos y la instalación de infraestructura de evacuación.

En la subasta inversa, los postores compiten en una plataforma electrónica abierta, ajustando las tarifas dentro de los plazos con sus cotizaciones visibles para todos los participantes. Antes del ejercicio 2018, los proyectos eólicos se adjudicaban bajo el régimen de tarifa regulada, donde los pagos a tasas fijas se realizaban a través de descompensaciones a los productores bajo contratos de largo plazo sin licitación pública.

Solo el 41 % de los proyectos adjudicados por Solar Energy Corporation of India (SECI) durante el año fiscal 2018-21 se pusieron en marcha hasta diciembre de 2022, mientras que el 23 % se cancelaron y el resto de proyectos se retrasaron debido a problemas en la adquisición y evacuación de terrenos y en el suministro. restricciones, señaló el informe.

Si bien la adición de capacidad solar anual promedió 8,3 GW en los cinco años fiscales hasta 2022, la capacidad eólica creció solo 1,6 GW por año durante este período. Todo eso puede cambiar ahora con la introducción por parte del ministerio de cuatro medidas políticas clave en enero, según el informe.

El primero de estos cuatro grandes cambios de política incluye establecer el objetivo de adjudicar 8 GW de licitaciones eólicas por año. Esto es significativo porque la oferta de energía eólica ha sido baja, con solo 3,3 GW por año en los últimos cinco años fiscales. Esto puede impulsar el crecimiento de la capacidad a un ritmo más rápido si se ejecuta bien.

En segundo lugar, el ministerio reemplazó el proceso de subasta inversa con una licitación cerrada de dos sobres en una etapa, lo que frenará la licitación irracional. La agencia ahora espera que las tasas aumenten entre un 20 % y un 30 % desde las recientes 2,89 rupias a 2,94 rupias por unidad, lo que da una tasa interna de retorno de más del 10 %, debido al cambio en el proceso de licitación, la variabilidad de los recursos en los sitios más nuevos , etc. Para asegurarse de que las tarifas de energía eólica más altas conduzcan a desacuerdos estatales, el ministerio ordenó que todas las tarifas renovables encontradas para cada estado se agruparan y se ofrecieran al solitario a una tarifa agrupada promedio por un intermediario como SECI. Esto reducirá el riesgo de los proyectos eólicos porque a SECI les va mucho mejor que a las inconformidades estatales en términos de pagos.

Finalmente, para garantizar la disciplina en términos de finalización a tiempo del proyecto, el ministerio notificó que las garantías bancarias de los desarrolladores serán revocadas si retrasan la finalización del proyecto más de un año después de la fecha de inicio programada. Además, los desarrolladores que retrasen los proyectos durante más de 18 meses serán sancionados durante cinco años.

Según Ankit Hakhu, director de la agencia, considerando 8 GW de licitación en el FY2024 y 20 a 24 meses para la puesta en marcha, se pueden instalar alrededor de 6 a 8 GW de capacidad cada año a partir del FY26, siempre que el impulso de la política continúe en el mismo ritmo .

El aumento de la generación de energía eólica es crucial para los objetivos de transición energética del país, aunque es más costosa que la energía solar. Esto se debe a que los proyectos eólicos pueden proporcionar electricidad incluso durante la noche para cumplir con los requisitos de potencia máxima, equilibrando la generación solar enfocada durante el día en la red. Por lo tanto, forma una parte importante de la configuración del suministro de energía las 24 horas, tal como lo desean los inconformistas.