Siemens Gamesa abre un centro de energía eólica marina en España

Siemens Gamesa apuesta por Sarriguren para abrir un centro de eólica marina en España. Sus equipos estarán ubicados tanto en las oficinas de la Ciudad de la Innovación en Navarra como en Zamudio (Bizkaia).

Esta iniciativa reforzará la capacidad de I+D de Siemens Gamesa en España, donde se encuentra uno de los mayores centros de la compañía en este ámbito: Sarriguren.

Hace unas semanas, el Gobierno central aprobó los espacios marinos donde se va a permitir desarrollar parques eólicos en la costa española.

El fabricante de aerogeneradores ha adelantado que en 2025 el equipo de este centro marino, repartido entre Sarriguren y Zamudio, alcanzará los 50 empleados y empleadas, y ya ha convocado las primeras posiciones para un departamento que dispondrá de empleados cualificados con un perfil de ingeniería y de gestión.

En un principio quiere cubrir estas vacantes con el personal afectado por el actual ERE, pactado entre Siemens Gamesa y los sindicatos UGT y CCOO.

El fabricante de aerogeneradores no ha especificado la distribución de los puestos de trabajo por centros.

Este centro de eólica offshore estará centrado en la ejecución de proyectos en las áreas de ingeniería y diseño y dará apoyo al equipo global dedicado a la ejecución de proyectos eólicos marinos en el norte de Europa.

Los equipos estarán ubicados en Sarriguren y Zamudio, que darán lugar a un «hub» español para eólica marina.

La puesta en marcha de este centro se orientará al futuro desarrollo de la eólica marina en España, donde aún no existen proyectos comerciales. Algunas fuentes prevén que los primeros parques en el mar verán la luz a finales de esta década.

El lanzamiento de este centro se enmarca en el programa estratégico Mistral, que incluye ajustes de capacidad en determinadas áreas y un aumento de empleo en otras, como es el caso del negocio de la eólica marina.
Las ventas

En 2022 las ventas de proveedores españoles a Siemens Gamesa relacionadas con proyectos offshore en Dinamarca, Alemania, Francia y Reino Unido alcanzaron los 143 millones, en torno al 10% de las ventas totales. Esta cifra es superior a los 55 millones de 2021.

Según subraya la compañía, la ejecución de proyectos offshore de Siemens Gamesa fuera de España tiene un impacto positivo en el empleo y la actividad del país.