RWE señala oportunidades en la cadena de suministro para Gales y la región a partir de la eólica flotante del Mar Céltico

Los hallazgos iniciales de un estudio de la cadena de suministro de aerogeneradores realizado por RWE y Marine Power Systems están ayudando a identificar dónde Gales y la región pueden beneficiarse del próximo auge de la tecnología eólica flotante en el Mar Céltico.

El estudio está financiado por RWE, el generador de energía más grande de Gales, y lo lleva a cabo la empresa Marine Power Systems, con sede en Swansea, que está desarrollando una solución de plataforma eólica flotante llamada PelaFlex para aplicaciones a escala industrial. RWE está trabajando con la compañía para ayudar a probar las capacidades de la plataforma en el entorno marino del Mar Céltico y probar la capacidad de entrega de la tecnología en la región. Identifica oportunidades económicas que podrían desbloquearse y lo que las empresas deben hacer para mantenerse competitivas.

RWE se está preparando para presentar una oferta en la próxima subasta de arrendamiento de fondos marinos del Mar Céltico de Crown Estate a finales de este año, donde se otorgarán hasta 4 GW de energía eólica flotante y se esperan muchos más gigavatios en el futuro. Con anticipación, la compañía ha preparado una importante iniciativa de cadena de suministro que se dará a conocer el próximo mes y que tiene como objetivo fomentar la innovación y maximizar las oportunidades para las empresas locales.

Tom Glover, presidente de país de RWE en el Reino Unido, dijo: “El estudio muestra que existe un claro potencial para que Gales y la región se beneficien de la oportunidad económica multimillonaria que representa el Mar Céltico. RWE tiene como objetivo entregar al menos 1 gigavatio de energía eólica flotante en el Mar Céltico a través de esta ronda de arrendamiento pendiente, y ya está colaborando con los puertos y las industrias de la región para ayudar a desbloquear el potencial futuro. La voluntad está ahí, pero requiere que se tomen decisiones estratégicas de inversión ahora. Al combinar la experiencia del sector, el apoyo de los gobiernos y la industria de Gales y el Reino Unido, podemos maximizar este enorme potencial para el crecimiento industrial a largo plazo, la retención de los puestos de trabajo existentes, así como la creación de nuevos puestos de trabajo de alta calidad y el desarrollo de habilidades. ”

La primera fase del estudio mostró que:

 Las aguas poco profundas y las duras condiciones metoceánicas del Mar Céltico plantean desafíos de ingeniería únicos en comparación con otros mercados mundiales de energía eólica flotante. Estos se pueden resolver utilizando soluciones robustas que están optimizadas para estas condiciones; como los que se encuentran en la base MPS Pelaflex.
 El estudio se basa en las estrategias de ejecución de MPS Pelaflex a partir de una variedad de opciones de implementación de infraestructura, lo que demuestra la versatilidad de la tecnología.
 Los rangos de marea altos y las condiciones meteoceánicas son desafíos particulares del Mar Céltico, lo que demuestra la necesidad de puertos locales para facilitar el despliegue de energía eólica marina flotante.
 Si bien varios puertos regionales tienen el potencial físico y de ubicación para soportar la energía eólica flotante en el Mar Céltico, se requieren con urgencia importantes decisiones de inversión estratégica para defender un puerto "hub" líder para acomodar la tecnología emergente. Un puerto con las capacidades adecuadas será clave para maximizar las oportunidades de contenido local: sin invertir en esas capacidades, no se alcanzará todo el potencial de la cadena de suministro local.
 Existe una gran oportunidad para el suministro de componentes de acero de empresas del Reino Unido, pero nuevamente se requieren decisiones estratégicas de inversión para suministrar a la escala requerida. La producción secundaria de acero ofrece actualmente la mejor oportunidad local. Hay más oportunidades para servicios de ingeniería especializados en el Reino Unido relacionados con el suministro de componentes de cimentación, como amarres.

La solución de MPS tiene como objetivo ayudar a aumentar el contenido local aprovechando la capacidad de la cadena de suministro existente y habilitando una amplia gama de puertos para respaldar la implementación. Seguirá una segunda fase del estudio durante la cual MPS se centrará en los roles y capacidades potenciales de proveedores, puertos, fabricantes y fabricantes específicos, junto con establecimientos académicos y de capacitación, para entregar la bonanza tecnológica.

Gareth Stockman, director ejecutivo de Marine Power Systems, dijo: “El Mar Céltico representa una oportunidad enormemente emocionante y, con la inversión y la colaboración adecuadas, puede respaldar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en la región en los años venideros. Nuestra plataforma eólica marina flotante, PelaFlex, se adapta bien a un entorno de alta energía. El diseño modular y estructuralmente eficiente proporciona a los desarrolladores a gran escala la máxima flexibilidad entre la reducción de costos y el aumento de los beneficios económicos locales, mientras acelera el desarrollo agrícola a escala. Esperamos trabajar con nuestros colegas de RWE en la segunda fase de este proyecto y seguir demostrando los beneficios de nuestra tecnología de plataforma flotante flexible antes de la próxima subasta de arrendamiento para el Mar Céltico”.

Más allá del Mar Céltico, la ambición de RWE es desarrollar proyectos flotantes a escala comercial en todo el mundo y participa en proyectos industriales conjuntos y tiene una participación activa en tres proyectos de demostración de alto perfil en Noruega, España y EE. UU.