Türkiye ocupa el sexto lugar en capacidad de energía eólica en Europa

Türkiye ha fortalecido su posición como un jugador importante en energía eólica, ocupando el sexto lugar en Europa en capacidad de potencia instalada, según el informe «2022 European Wind Statistics and 2023-2027 Outlook» de la Asociación Europea de Energía Eólica WindEurope.

El informe revela que Türkiye agregó 867 megavatios de capacidad de energía eólica en 2022, elevando su potencia total instalada a 11,969 megavatios, por encima del ranking del año anterior.

Una vista aérea tomada por un dron muestra aerogeneradores en el campo de Estambul, Turquía, el 22 de octubre de 2020. (Foto EPA)

La capacidad media de los aerogeneradores añadidos al sistema el año pasado fue de 4,1 megavatios para los parques eólicos terrestres y de 8 megavatios para los parques eólicos marinos.

El informe también muestra que cinco países (Alemania, España, Reino Unido, Francia y Suecia) concentraron un tercio de la potencia total instalada de 254.788 megavatios en Europa.

Alemania tuvo la mayor capacidad de energía eólica con 66.322 megavatios, seguida de España con 29.798 megavatios, el Reino Unido con 28.499 megavatios, Francia con 21.135 megavatios y Suecia con 14.585 megavatios.

Con una capacidad instalada de aproximadamente 12.000 megavatios, Türkiye se ha convertido en uno de los seis países de Europa que generan un tercio de la energía eólica en términos de potencia instalada.
Generación eléctrica

Mientras tanto, la generación de electricidad a partir de fuentes renovables está aumentando en Europa, según el informe.

Dinamarca lidera el grupo con la mayor participación de energía eólica en toda la producción de electricidad con un 55 %, seguida de Irlanda con un 34 % y Gran Bretaña con un 28 %.

Alemania y Portugal concentraron el 26%, mientras que España y Suecia registraron el 25% de la energía eólica en su capacidad eléctrica.

En Türkiye, la energía eólica representa el 11% de la potencia total instalada de electricidad del país.

El informe destaca el objetivo de la Unión Europea de aumentar la participación de las energías renovables en la generación total de electricidad al 45% para 2030.

La UE tiene como objetivo agregar un promedio de 31,000 megavatios de capacidad a su sistema eléctrico cada año entre 2023 y 2030 para lograr su objetivo de aumentar la participación de energía renovable en la generación total de electricidad al 45%.

Mientras tanto, a pesar del daño a su infraestructura energética durante la Guerra Rusia-Ucrania, Ucrania ha seguido invirtiendo en instalaciones de energía eólica.

El país agregó 83 megavatios de capacidad eólica instalada a su sistema el año pasado, pero el 75% de los 1.300 megavatios de potencia eólica instalada está actualmente inactivo debido a la guerra.