Vestas seleccionado como proveedor preferente para el proyecto de eólica marina Nordseecluster de 1,6 GW en Alemania

Vestas ha sido designado proveedor preferido de turbinas eólicas para el parque eólico Nordseecluster de hasta 1,6 GW en Alemania, una empresa conjunta entre RWE y Northland Power.

El grupo consta de cuatro sitios de proyectos eólicos marinos en el Mar del Norte alemán, al norte de la isla de Juist. Sujeto a que el proyecto alcance una Decisión Final de Inversión (FID), Vestas proporcionará 104 de sus aerogeneradores marinos V236-15.0 MW. Una vez instalado, Vestas dará servicio al Nordseecluster bajo un contrato de servicio de Operaciones y Mantenimiento (O&M) de varios años.

“Estamos orgullosos de anunciar este acuerdo de proveedor preferente con RWE y Northland Power, dos socios importantes, para apoyar conjuntamente los objetivos energéticos alemanes y aumentar la seguridad del suministro energético. Una vez completado, Nordseecluster contribuirá significativamente a agregar electricidad limpia a la red alemana”, dijo Nils de Baar, presidente de Vestas Northern & Central Europe. “Este acuerdo también muestra la competitividad del aerogenerador V236-15.0 MW para proyectos programados en la segunda mitad de esta década”.

Sven Utermöhlen, CEO de RWE Offshore Wind: “La expansión de las energías renovables debe impulsarse con rigor. Una expansión más rápida en alta mar es particularmente importante para lograr simultáneamente los objetivos climáticos y crear una mayor independencia energética. RWE está haciendo su contribución a esto. Esto incluye la entrega colaborativa del Nordseecluster de 1,6 GW con Northland Power, a través del cual podemos lograr sinergias considerables en nuestros nuevos parques eólicos, mientras que al mismo tiempo apoyamos activamente la transición energética en nuestro mercado local, Alemania”.

David Povall, vicepresidente ejecutivo de energía eólica marina de Northland Power: “Este es un hito importante para Nordseecluster y apreciamos toda la participación de los OEM en todo el proceso de adquisición. Tener claridad sobre el mercado y el costo de entregar un parque eólico marino es crucial”.

Nordseecluster, una empresa conjunta entre RWE (51%) y Northland Power (49%), se construirá en dos fases. Dos parques eólicos con una capacidad combinada de 660 MW se encuentran actualmente en la fase de solicitud de permisos. Se espera que la instalación de turbinas en el mar comience en 2026, con operación comercial a principios de 2027 (Nordseecluster A). Los dos sitios de parques eólicos de la segunda fase (Nordseecluster B) agregarán 900 MW adicionales de capacidad y se espera que sean subastados este año. Para ambos sitios, la empresa conjunta de RWE y Northland Power tiene derechos de intervención. Los trabajos de construcción en alta mar para Nordseecluster B están programados para comenzar en 2028 y la operación comercial comenzará a principios de 2029.

En caso de que el acuerdo con RWE y Northland Power se materialice en uno o más pedidos firmes para Vestas, estos se divulgarán de acuerdo con la política de divulgación de la empresa.