Enefit Green adjudica a Nordex un pedido de 80 MW de eólica en Lituania

Nordex ha recibido otro pedido de Enefit Green, uno de los principales productores de energía renovable en la región báltica, para un parque eólico en los estados bálticos. La compañía suministrará 14 aerogeneradores N163/5.X para el parque eólico Kelme I de 80 MW en Lituania.

El pedido incluye un contrato de Servicio Premium para el servicio y mantenimiento de las turbinas por un período de 32 años. Está previsto que las turbinas entren en funcionamiento a finales de 2024.

El parque eólico Kelme I de 80 MW es la primera fase de un proyecto de desarrollo de tres partes que Enefit Green implementará en Lituania.

Donatas Celesius, Gerente General de Enefit Green en Lituania: “Enefit Green está feliz de comenzar la cooperación con Nordex en Lituania. La tecnología eficiente y una asociación confiable son cruciales para producir la energía renovable que tanto se necesita. En la licitación abierta para nuestro nuevo parque eólico, buscábamos un equilibrio entre la mejor tecnología posible y la viabilidad financiera. Como fabricante de confianza, Nordex cumplió con nuestras expectativas y, en cooperación, ya podemos traer electricidad verde al mercado en 2024”.

Patxi Landa, CSO del Grupo Nordex: “Gracias a este pedido sucesivo de Enefit Green, estamos ganando un mayor impulso en los países bálticos. Tras el reciente pedido del parque eólico Sopi-Tootsi de 255 MW en Estonia, ahora también podemos avanzar más en Lituania con nuestras turbinas de la clase de 5 MW. Estamos muy contentos de que Enefit Green haya elegido nuevamente nuestra tecnología de turbinas para su parque eólico Kelme I”.

Hasta la fecha, el Grupo Nordex ha vendido turbinas con una capacidad de 132 MW en Lituania, de los cuales 63 MW están actualmente en construcción.

Enefit Green es una empresa de energías renovables perteneciente al Grupo Eesti Energia, que posee en total 22 parques eólicos en cuatro mercados -Estonia, Letonia, Lituania y Polonia- así como 38 plantas de energía solar, cuatro plantas de cogeneración, una planta de pellets y una planta de energía hidroeléctrica. La empresa tiene actualmente tres parques eólicos en construcción: Akmene y Silale 2 en Lituania y Tolpanvaara en Finlandia. Desde el 21 de octubre de 2021, las acciones de la empresa cotizan en la Bolsa de Valores de Nasdaq Tallin y han atraído a más de 60 000 inversores privados.

El Grupo ha instalado más de 41 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2021 generó unos ingresos de 5400 millones de euros. La empresa emplea actualmente a una plantilla de aprox. 9.000. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India y México. La cartera de productos se centra en turbinas terrestres en la clase de 4 a 6,X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado de países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.