Lituania licitará 700 MW de eólica marina

El Ministerio de Energía de Lituania se prepara para anunciar una licitación para desarrollar un parque eólico marino.

El ministerio presentó los borradores de las resoluciones del gobierno para consulta pública, que cubren la ubicación en el Mar Báltico donde se desarrollaría un parque eólico marino de 700 MW, así como los requisitos para los postores.

Según el plan, el parque eólico marino se desarrollará a unos 36 km de la costa y se instalará para 2028, proporcionando hasta una cuarta parte de la demanda total de electricidad de Lituania.

La resolución propuesta viene con requisitos de capacidad financiera de los participantes, experiencia en la realización de proyectos de energía eólica marina, obligaciones de contribuir a la protección del medio ambiente y el bienestar de la comunidad costera.

El desarrollador deberá realizar todas las investigaciones necesarias, la evaluación de impacto ambiental y otras acciones necesarias para el desarrollo del parque eólico. Asimismo, el adjudicatario del concurso será responsable de la conexión del proyecto a las redes de transporte de energía eléctrica en tierra y del desajuste que produzca la energía eléctrica generada.

Luego de que el gobierno adopte las resoluciones el 30 de marzo, el Consejo Estatal de Regulación de Energía (VERT) debería convocar una licitación para seleccionar al desarrollador de este parque.

Se espera que la licitación la gane el desarrollador que ofrezca la tarifa de desarrollo más alta al estado.

Está previsto que se anuncie otra licitación para el desarrollo del parque eólico marino en otoño de este año. Ambos parques eólicos marinos proporcionarían aproximadamente la mitad de la demanda eléctrica actual de Lituania.

«Este es, sin duda, uno de los proyectos más importantes en términos de fortalecer la independencia energética. Reducirá directamente el volumen de las importaciones de electricidad y creará una oportunidad para producir electricidad verde local más barata», dijo el viceministro de Energía, Daiva Garbaliauskaite.

“Debido a la eficiencia, la producción de electricidad a partir de energía eólica marina tiene un mayor potencial que en tierra, por lo que debemos aprovechar esta oportunidad”.