IberBlue Wind anuncia Botafogo, su primera eólica offshore en Portugal con 990 MW

Ubicado frente a las costas de Figueira da Foz, el proyecto está integrado por 55 aerogeneradores.

El parque se construirá a una distancia de entre 30 y 50 km de la costa sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino.

IberBlue Wind, joint venture constituida para la promoción de parques eólicos marinos flotantes en la península Ibérica, anuncia su primer proyecto de eólica offshore en Portugal. Denominado Botafogo, en honor al gran buque de guerra luso del siglo XVI, el parque se localiza frente a las costas de Figueira da Foz, en el centro del país, y ocupará una superficie de 359km2. Contará, asimismo, con 55 aerogeneradores y una potencia instalada de 990 MW, que podría suministrar electricidad a cientos de miles de hogares.

Figueira da Foz es una de las cinco áreas propuestas por el Gobierno portugués para el desarrollo de energías renovables en alta mar. La elección de IberBlue Wind en esta zona se justifica por la combinación de su elevado potencial eólico, la buena infraestructura portuaria y por su limitada incidencia en otras actividades.

En este sentido, la puesta en marcha de este proyecto requiere una estrecha colaboración con los diferentes agentes implicados, por lo que IberBlue Wind ya ha establecido contactos con autoridades portuarias, y administraciones regionales y locales, entre otros, con el fin de que el proyecto se integre de manera satisfactoria en el entorno.

Además, su implantación supondrá la creación de miles de puestos de trabajo, la mayoría de los cuales se generarán durante la fase de desarrollo y construcción de las instalaciones, aunque también precisará de profesionales para la fase de explotación y mantenimiento de los aerogeneradores durante los años de funcionamiento.

Bajo impacto visual del parque

El parque eólico marino Botafogo se construirá sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino, lo que permitirá situarlo a una distancia de entre 30 y 50 km de la costa y reducirá considerablemente su impacto visual. Esta tecnología permite ubicar los aerogeneradores en aguas más profundas y alejadas de la costa, un requisito necesario dado que la estrecha plataforma continental de la península Ibérica limita el uso de instalaciones fijadas al fondo.

Para Adrián de Andrés, vicepresidente de IberBlue Wind, «Figueira da Foz es una región donde la eólica offshore tiene altas posibilidades de explotación. Además del elevado potencial del viento y de las favorables infraestructuras portuarias existentes, se encuentra en el centro del país, área que registra una importante demanda de energía por parte de consumidores industriales y particulares».

Oportunidades de negocio de 2 GW en la península Ibérica

IberBlue Wind, consorcio integrado por la compañía irlandesa Simply Blue Group, promotor con gran experiencia internacional en eólica flotante, y las españolas Proes Consultores, división de

ingeniería del Grupo Amper, y FF New Energy Ventures, líder en el desarrollo y promoción de proyectos renovables en la península, tiene como objetivo desarrollar al menos 2 GW de energía eólica marina en España y Portugal a a través de un modelo operativo especializado en la promoción de parques eólicos flotantes de más de 500 MW.

Junto a Botafogo, IberBlue Wind anunciaba el pasado mes de noviembre su primer proyecto en España: Nao Victoria. Situado en el mar de Alborán, frente a las costas de Cádiz y Málaga, está previsto que cuente con una potencia instalada de 990 MW y ocupe una superficie de 310 km2.  IberBlue Wind trabaja también en paralelo en el diseño de otros proyectos para la Península Ibérica, que se anunciarán en breve.

Acerca de IberBlue Wind 

IberBlue Wind es una joint venture especializada en la promoción de proyectos de parques eólicos marinos ?otantes que opera en el mercado ibérico. Integrada por la compañía irlandesa Simply Blue Group, líder en energía eólica marina ?otante; y las empresas españolas Proes Consultores, división de ingeniería del Grupo Amper, y FF New Energy Ventures (FF NEV), promotora de proyectos renovables, su objetivo es contribuir a que España y Portugal se posicionen como líderes en este campo de las energías renovables. Gracias a su conocimiento del mercado y a su amplia experiencia en todos los ámbitos del desarrollo de parques eólicos marinos, IberBlue Wind promueve la instalación de aerogeneradores flotantes que aprovechan la mayor intensidad del viento en alta mar para generar electricidad limpia y eficiente de origen renovable.   En este sentido, IberBlue Wind estudiará oportunidades de generación de alrededor de 2 GW de energía eólica marina en la península a través de un modelo operativo especializado en la promoción de parques eólicos de más de 500 MW. 

Más información: Comunicación IberBlue Wind  www.iberbluewind.com