Enefit Green adjudica a Nordex un pedido de 255 MW de eólica en Estonia

Nordex ha recibido un pedido de 255 MW para un parque eólico en Estonia de Enefit Green, uno de los principales productores de energía renovable en la región del Báltico. Nordex suministrará 38 aerogeneradores N163/6.X para los parques eólicos Sopi I, Sopi II y Tootsi.

El pedido también incluye un contrato de Servicio Premium para el servicio y mantenimiento de las turbinas por un período de 30 años. Está previsto que las turbinas entren en funcionamiento a finales de 2024.

A fines de 2022, el Grupo Nordex ganó una licitación pública y Enefit Green le adjudicó el pedido. Sopi I, Sopi II y Tootsi se están construyendo en el municipio de Nord Pärnu. Con una capacidad de 255 MW, el grupo de parques eólicos Sopi-Tootsi con turbinas N163/6.X será el proyecto eólico más potente en los estados bálticos hasta la fecha. La producción anual de electricidad proyectada es de unos 700 GWh durante aprox. 200.000 hogares.

Presidente del Consejo de Administración de Enefit Green, Aavo Kärmas: “El parque eólico Sopi-Tootsi será el área de producción de energía renovable más moderna y potente de Estonia y los Estados bálticos y casi duplicará la cantidad actual de energía eólica producida en Estonia. Construir el parque eólico en buena cooperación con nuestros socios es un paso importante hacia el objetivo de energía renovable de Estonia y proporcionar electricidad verde asequible al mercado”.

Patxi Landa, CSO del Grupo Nordex: “Estamos muy contentos de volver a trabajar con Enefit Green. Actualmente estamos suministrando 13 turbinas N163/5.X para el parque eólico Tolpanvaara de 72 MW en Finlandia. El parque eólico de 255 MW cubrirá más del 8% de la electricidad consumida en Estonia. El contrato es evidencia del estándar altamente competitivo de nuestra tecnología. Enefit está adquiriendo nuestra última y más poderosa tecnología. Al mismo tiempo, el pedido es una gran demostración de confianza en la asociación conjunta entre nuestras dos empresas”.

El Grupo Nordex instaló por última vez un parque eólico de 18 MW en Estonia en 2004. Este nuevo pedido significa que el Grupo puede reanudar su presencia en el país y multiplicarla varias veces.

Enefit Green es una empresa de energías renovables perteneciente al Grupo Eesti Energia, que posee en total 22 parques eólicos en cuatro mercados -Estonia, Letonia, Lituania y Polonia- así como 38 plantas de energía solar, cuatro plantas de cogeneración, una planta de pellets y una planta de energía hidroeléctrica. La empresa tiene actualmente tres parques eólicos en construcción: Akmene y Silale 2 en Lituania y Tolpanvaara en Finlandia. Desde el 21 de octubre de 2021, las acciones de la empresa cotizan en la Bolsa de Valores de Nasdaq Tallin y han atraído a más de 60 000 inversores privados.

Nordex ha instalado más de 41 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2021 generó unos ingresos de 5400 millones de euros. La empresa emplea actualmente a una plantilla de aprox. 9.000. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India y México. La cartera de productos se centra en turbinas terrestres en la clase de 4 a 6,X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado de países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.