Ørsted colabora en el desarrollo del primer método para la medición de la huella de carbono del ciclo de vida de la eólica marina

Hoy anunciamos un nuevo programa de la industria conjunto con Carbon Trust y diez promotores de energía eólica marina: Vattenfall, RWE, SSE, Shell, TotalEnergies, BP, ENBW, Fred. Olsen Seawind, ParkWind y ScottishPower Renewables.

El objetivo del programa es desarrollar una metodología común para medir las emisiones del ciclo de vida de los parques eólicos marinos, con el fin de convertir este procedimiento en una norma en el sector.

El cálculo de las emisiones del ciclo de vida está empezando a integrarse progresivamente en las licitaciones en alta mar en algunos mercados (por ejemplo, como parte del plan de la cadena de suministro en el Reino Unido, NY02/03, NO y como parte de los debates en curso en el proceso político en DK). Para cumplir estos requisitos, podemos utilizar nuestro propio modelo de evaluación del ciclo de vida. Sin embargo, las empresas de la industria eólica marina actual utilizan diferentes metodologías para calcular las emisiones del ciclo de vida, lo que dificulta a clientes e inversores la comprensión y comparación de la huella de carbono de los distintos parques eólicos marinos.

Por ello, estamos colaborando con los principales agentes del sector y con el Carbon Trust, un facilitador de confianza dentro de la industria de la energía eólica marina y experto en medición del carbono, para desarrollar una norma común para la industria eólica.

Esta nueva norma puede tener un impacto a largo plazo en los criterios no relacionados con el precio de los requisitos de licitación; además, puede ayudar a incentivar las inversiones en soluciones con bajas emisiones de carbono en la cadena de suministro.

La visión de Ørsted es lograr un mundo que funcione exclusivamente con energías ecológicas. Ørsted desarrolla, construye y gestiona parques eólicos terrestres y marinos, parques solares, instalaciones de almacenamiento de energía, instalaciones de hidrógeno renovable y combustibles ecológicos, e instalaciones de bioenergía. Además, Ørsted suministra productos energéticos a sus clientes. Ørsted es la única empresa energética del mundo con un objetivo de emisiones netas nulas basado en la ciencia y validado por la Science Based Targets initiative (SBTi), y se ha propuesto lograr que todos los proyectos de energía renovable que emprenda a partir de 2030 como fecha límite tengan un impacto neto positivo en la biodiversidad. Ørsted es la empresa energética más sostenible del mundo según la lista global de las 100 empresas más sostenibles elaborada por Corporate Knights para 2022 y figura en el directorio Climate Change A List de CDP como líder mundial en acción climática. Con sede en Dinamarca, Ørsted cuenta con 7,292 empleados. Las acciones de Ørsted cotizan en el Nasdaq de Copenhague (Ørsted). En 2021, los ingresos del grupo fueron de 77.700 MDKK (10.400 M EUR).