Equinor y SSE Renewables llevan a cabo un trabajo en la potencial cuarta fase del parque eólico de Dogger Bank

Las empresas energéticas líderes Equinor y SSE Renewables están llevando a cabo un trabajo preliminar de alcance para explorar opciones para desarrollar una cuarta fase, Dogger Bank D, del parque eólico marino más grande del mundo.

Equinor y SSE Renewables poseen cada uno el 50% del desarrollo propuesto de Dogger Bank D.

La propuesta de Dogger Bank D requeriría una nueva orden de consentimiento de desarrollo para avanzar en la construcción y podría agregar 1,32 GW adicionales en capacidad eólica marina de fondo fijo a los 3,6 GW que ya están en construcción con las fases A, B y C del proyecto.

Dogger Bank D estaría ubicado en la zona este del área de arrendamiento de Dogger Bank C, más del doble de la utilización de la superficie existente. La progresión del proyecto sigue sujeta a un acuerdo con The Crown Estate.

Los desarrolladores publicarán un informe de alcance inicial a fines de marzo que describe el trabajo en curso para explorar la viabilidad técnica de implementar la última tecnología disponible para reforzar la capacidad de energía renovable del Reino Unido. Se están explorando dos opciones para la energía generada por el parque eólico marino: una conexión a la red y/o producción de hidrógeno verde.

El primero vería la energía de Dogger Bank D conectándose a una conexión de red en Lincolnshire, donde National Grid está instalando una nueva infraestructura de red en respuesta a las ambiciones del gobierno del Reino Unido de generar 50 GW de energía eólica marina para 2030.

La segunda opción que están considerando los desarrolladores es el uso de electricidad producida por energía eólica marina para generar hidrógeno verde en una instalación de electrólisis dedicada en la región de Humber. La instalación, si se desarrolla, podría convertirse en el proyecto de hidrógeno verde más grande del Reino Unido y, sujeto a una política gubernamental de apoyo y a la alineación de la cadena de suministro, podría contribuir a las ambiciones de hidrógeno verde del gobierno del Reino Unido.
Halfdan Brustad – retrato
Halfdan Brustad, vicepresidente de Dogger Bank en Equinor.
(Foto: Øyvind Ganesh / Equinor)

El vicepresidente de Dogger Bank en Equinor, Halfdan Brustad, dijo:

“La optimización del área de arrendamiento de Dogger Bank C con una fase adicional, Dogger Bank D, está en línea con la estrategia de Equinor para desarrollar aún más proyectos eólicos marinos en grupos como el Mar del Norte. Nos complace continuar nuestra colaboración con nuestros socios, SSE Renewables, y trabajar juntos para madurar el alcance técnico de este proyecto. Tanto la salida de la red como las opciones de producción de hidrógeno verde de Dogger Bank D contribuirían a las ambiciones netas cero del Reino Unido y enfatizarían la capacidad de Equinor para ofrecer una amplia oferta de energía al Reino Unido”.

Paul Cooley, director de energía eólica marina, SSE Renewables, dijo:

“En SSE Renewables nos enfocamos en entregar y construir un sistema de energía local para el Reino Unido que sea más barato, más limpio y más seguro. Es por eso que estamos tomando medidas para desarrollar más de la nueva energía eólica marina necesaria para aumentar radicalmente la generación renovable. Ya estamos construyendo el parque eólico marino más grande del mundo en Dogger Bank, y ahora con nuestros socios establecidos Equinor estamos encantados de revelar los planes para desarrollar una posible cuarta fase del proyecto, Dogger Bank D. Estamos ansiosos por trabajar juntos para llevar este proyecto a la atención de las partes interesadas clave”.

El director del proyecto del parque eólico de Dogger Bank, Oliver Cass, dijo:

“Estamos en las primeras etapas de analizar la viabilidad técnica de la red y también las opciones de hidrógeno para una posible cuarta fase del parque eólico de Dogger Bank, y esperamos trabajar con las partes interesadas locales, nacionales y regionales en los próximos meses a medida que avanzamos en el proyecto.

“Este proyecto no solo es una gran oportunidad para generar energía verde más asequible para los consumidores del Reino Unido y aumentar la resiliencia de nuestras redes de energía, sino que también se basaría en el legado económico y social iniciado por las primeras fases del proyecto que han creado y respaldado miles de puestos de trabajo en el Reino Unido y resultó en una inversión de más de £1 millón en comunidades costeras”.

Las primeras tres fases del parque eólico de Dogger Bank, conocidas como A, B y C, están ubicadas a más de 130 km de la costa de Yorkshire y generarán suficiente energía renovable para abastecer a seis millones de hogares en el Reino Unido. Una empresa conjunta entre SSE Renewables, Equinor y Vårgrønn*, SSE Renewables lidera la construcción y entrega de Dogger Bank, mientras que Equinor operará el parque eólico una vez finalizado.

Equinor y SSE Thermal están colaborando actualmente para acelerar la descarbonización de Humber, la región industrial más grande y más intensiva en carbono del Reino Unido, a través de proyectos bajos en carbono como Keadby 3 Carbon Capture Power Station, Keadby Hydrogen Power Station y Aldbrough Hydrogen Storage.

Como parte de la iniciativa Zero Carbon Humber, en la que Equinor y SSE Thermal son miembros, se planea una infraestructura de transmisión y almacenamiento de hidrógeno en Humber vinculada al sistema de transmisión y almacenamiento de CO2 del East Coast Cluster. La opción de hidrógeno verde en Dogger Bank D podría beneficiarse del aprovechamiento.