Los líderes de la energía eólica marina y Carbon Trust desarrollarán el primer método para calcular las huellas de carbono del ciclo de vida

Once promotores de energía eólica marina (bp, EnBW, Fred Olsen Seawind, Parkwind, RWE, ScottishPower Renewables, Shell, SSE, Total Energies, Vattenfall y Ørsted) se están asociando con Carbon Trust para hacer que la energía eólica marina del futuro sea aún más sostenible.

Instalación de palas de aerogeneradores durante la construcción del parque eólico marino Hornsea 2 de Ørsted.

Los desarrolladores diseñan, construyen y operan parques eólicos marinos en todo el mundo, incluidos Europa, América del Norte y Asia. Trabajarán en colaboración con Carbon Trust como parte del nuevo Programa de Industria Conjunta de Sostenibilidad Eólica Marina para desarrollar la primera metodología y orientación respaldada por la industria para medir y abordar las emisiones de carbono asociadas con los parques eólicos marinos a lo largo de su ciclo de vida, incluidas las emisiones de la fabricación de materiales e instalación de parques eólicos.

El objetivo de este trabajo es ayudar a la industria eólica marina mundial a escalar de la manera más sostenible posible y continuar su importante contribución para alcanzar el objetivo mundial de cero emisiones netas para 2050 y limitar los impactos más extremos del cambio climático. Un estándar común garantizará que la escala de instalación necesaria se entregue con bajas emisiones de carbono y fomentará la comparabilidad entre desarrolladores y activos.

Jan Matthiesen, Director, Offshore Wind en Carbon Trust, dijo: “Los objetivos climáticos globales no se pueden cumplir sin aumentar la generación de energía renovable, y la energía eólica marina es particularmente crucial para la transición del mundo lejos de los combustibles fósiles. Nuestra experiencia trabajando con la industria a través de varios proyectos industriales conjuntos es prueba de que la colaboración es clave. Durante los últimos 14 años, nos hemos centrado en ampliar el mercado de la energía eólica marina a través de nuestros programas industriales conjuntos, como el Acelerador de energía eólica marina y el Programa de la industria conjunta de energía eólica flotante”. Y agrega: “Ahora es el momento de centrar nuestra atención en apoyar la innovación y escalar de manera sostenible para crear una industria más resistente y competitiva. Estamos encantados de colaborar con un conjunto global de desarrolladores, cuya voz colectiva tiene el potencial de llevar la industria al siguiente nivel”.

Ingrid Reumert, vicepresidenta sénior y directora de relaciones con las partes interesadas globales de Ørsted, dijo: “La energía aún representa el 73 % de las emisiones globales, lo que hace que una transición rápida de los combustibles fósiles a las energías renovables sea la acción climática más importante. A medida que nuestra industria se prepara para una construcción masiva y necesaria de parques eólicos marinos, también debemos prestar atención a reducir las emisiones de las cadenas de suministro y las operaciones. Esta metodología común nos ayudará a hacer eso, además de aumentar la transparencia para los gobiernos, inversores y proveedores y permitir la comparabilidad entre desarrolladores y activos”.

A fines de 2021, se habían instalado 55 GW de capacidad eólica marina en todo el mundo, y más de un tercio se instalará dentro de 2021. Sin embargo, según la AIE, será necesario instalar entre 70 y 80 GW adicionales cada año a partir de 2030 para poder para lograr cero neto para 2050.

A medida que crece la demanda de energía renovable, la industria eólica marina debe crecer rápidamente para cumplir con este nivel de ambición, y esto debe hacerse de manera sostenible. Sobre la base de los esfuerzos de descarbonización a nivel de parque eólico individual, un esfuerzo de colaboración de la industria será clave para crear un enfoque coherente para tener en cuenta los impactos del carbono, aumentar la transparencia de las emisiones de la cadena de suministro y acelerar el compromiso en toda la cadena de valor. Esto respaldará la entrega de la escala de instalación necesaria, con el beneficio de una sólida comprensión de las emisiones de carbono del ciclo de vida.

Si bien la generación de energía eólica marina tiene un impacto de carbono significativamente menor que los combustibles fósiles, el sector también debe trabajar en colaboración para desvincular su propia cadena de valor de los modelos de producción, implementación y operación intensivos en carbono y recursos, abordando puntos críticos clave como acero, cemento y combustibles.

El primer proyecto entregado como parte del Programa de Industria Conjunta de Sostenibilidad Eólica Marina:

 Desarrollar la primera metodología estandarizada para permitir a los desarrolladores calcular las emisiones del ciclo de vida de sus activos eólicos marinos, incluidas las emisiones de la cadena de suministro aguas arriba, la fase de construcción y la fase de operación.
 Comprometerse con la industria para mejorar la calidad y disponibilidad de los datos y promover una mayor transparencia en la cadena de suministro.
 Identificar los impulsores clave de las emisiones de carbono y los puntos críticos en la cadena de valor de la energía eólica marina y el ciclo de vida de los parques eólicos.

El programa comienza oficialmente en enero de 2023 y se espera que la metodología se publique para su uso en toda la industria para 2025.

Este programa es la quinta incorporación a la plataforma de innovación en energías renovables de Carbon Trust, que consta de una cartera de actividades de I+D, como el Acelerador de energía eólica marina (OWA), el Programa de industria conjunta de energía eólica flotante, el Integrador y el Programa de industria conjunta de energías renovables marinas. .