OX2 desarrollará una central eólica marina de 1.400 MW en Finlandia

OX2 ha iniciado el desarrollo del parque eólico marino Tyrsky en el Golfo de Botnia en la zona económica finlandesa. El proyecto que se estima tendrá una capacidad instalada total de 1.400 MW y se incluirá en la cartera de desarrollo de proyectos de OX2 para el primer trimestre de 2023.
OX2 recibió un permiso de investigación para el parque eólico Tyrsky del gobierno finlandés el año pasado. El siguiente paso es realizar una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). El período de licencia se estima en unos 4 años y el parque eólico podría estar en funcionamiento alrededor de 2030.
El parque eólico estará ubicado en un área al suroeste de Vaasa, a unos 30 kilómetros al noroeste de Kaskinen. Contará con unas 100 turbinas y tendrá una producción anual de unos 6TWh.

  • El gran cambio hacia el hidrógeno, las industrias libres de combustibles fósiles y la electrificación en general exige enormes cantidades de energía renovable. Los parques eólicos marinos son la forma más rápida y rentable de construir una producción de electricidad a gran escala. Me complace anunciar que hemos incluido otro proyecto en nuestra cartera de grandes proyectos, dice Paul Stormoen, director ejecutivo de OX2.
    OX2 tiene dos importantes parques eólicos marinos en Finlandia desde antes y también está desarrollando parques eólicos marinos fuera de Åland y Suecia. Al cierre del tercer trimestre la cartera de proyectos eólicos marinos era de 18,3 GW.
    OX2 desarrolla, construye y vende parques eólicos terrestres y marinos y parques solares fotovoltaicos. OX2 también ofrece la gestión de parques eólicos y solares una vez finalizados. La cartera de desarrollo de proyectos de OX2 consiste en proyectos eólicos y solares desarrollados internamente y adquiridos en varias fases de desarrollo. La compañía también participa activamente en el desarrollo de proyectos basados en otras tecnologías de energías renovables, como el hidrógeno y el almacenamiento de energía. OX2 opera en diez mercados de Europa: Suecia, Finlandia, Estonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Francia, España, Italia y Grecia. Las ventas en 2021 fueron de aproximadamente 5 mil millones de coronas suecas. La empresa tiene alrededor de 350 empleados y tiene su sede en Estocolmo, Suecia. OX2 cotiza en Nasdaq Estocolmo desde 2022.