Enel Green Power Chile inició la construcción de un proyecto eólico que incluye un sistema de baterías para el almacenamiento de energía

Enel Green Power Chile, filial de Enel Chile, inició la construcción de su nuevo parque eólico La Cabana, que también incorpora un innovador sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de litio (34,3 MW BESS).

Esta nueva planta de generación de energía eólica 100% limpia, que contempla una inversión aproximada de US$190 millones y una capacidad instalada de 105,6 MW, se complementará con la potencia del sistema BESS (34,3 MW). La Cabaña forma parte de la cartera de proyectos renovables que desarrolla la empresa a nivel nacional. A través de esto, promovemos la descarbonización de la matriz de generación en nuestra estrategia de transición energética justa.

“Con el inicio de la construcción de La Cabaña, continuamos liderando el proceso de transición energética hacia una matriz de generación basada en energías renovables”, dijo Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile. Y agrega: ‘A través del desarrollo de La Cabana, también continuamos con nuestra estrategia de hibridación de plantas de generación renovable no convencional. Este proyecto eólico es el primero de Enel Chile con baterías de almacenamiento, por lo que tendremos una mayor flexibilidad en la gestión de la planta’.

El parque eólico La Cabana contempla la instalación de 22 aerogeneradores de 4,8 MW cada uno. Durante su pico de construcción, empleará aproximadamente a 450 personas y tiene como objetivo contribuir al crecimiento local mediante la generación de políticas de creación de valor compartido y la contratación de mano de obra local especializada en el desarrollo de plantas de energía renovable.

Enel Chile es la mayor eléctrica por capacidad instalada que, tras el cierre de la unidad II de Bocamina, asciende a alrededor de 7,8 GW, incluidos más de 5,8 GW de energía renovable, es decir, alrededor de 3,5 GW de hidro, más de 1,5 GW de solar, 642 MW eólica y 69 MW geotérmica. El Grupo también opera en el sector de distribución a través de Enel Distribución Chile, que atiende a más de 2,1 millones de usuarios finales, así como en el negocio de soluciones energéticas avanzadas a través de Enel X Chile.