Ballard anuncia pedido de CrossWind para suministrar pilas de combustible para energía eólica marina

Ballard Power Systems anunció hoy un pedido de un sistema de pila de combustible para CrossWind, una empresa conjunta entre Shell y Eneco. El sistema de pila de combustible Ballard se integrará en el proyecto eólico marino Hollandse Kust Noord.

El proyecto eólico marino Hollandse Kust Noord, ubicado frente a las costas de los Países Bajos, tendrá una capacidad de 759 MW para generar al menos 3,3 TWh al año. Esta es suficiente energía renovable para abastecer el equivalente a más de 1 millón de hogares holandeses con electricidad verde.

CrossWind es una empresa conjunta entre Shell Nederland y Eneco. CrossWind ha ganado la licitación para la construcción y explotación del parque eólico Hollandse Kust Noord. CrossWind lo está haciendo en colaboración con Siemens Gamesa Renewable Energy para el suministro de los aerogeneradores y con Van Oord para el suministro de los cimientos y los cables y la instalación de los aerogeneradores en el mar. CrossWind está en estrecho contacto con el desarrollador de la toma de corriente en alta mar, el desarrollador de la red TenneT, así como con los ministerios, las autoridades costeras y otras partes interesadas pertinentes.

CrossWind tiene la intención de utilizar varias tecnologías nuevas para gestionar la generación de energía eólica intermitente, incluido el uso de la electrólisis del agua para convertir la energía eólica en hidrógeno verde para el almacenamiento de energía. Las celdas de combustible de hidrógeno de Ballard utilizarán el hidrógeno verde como combustible para regenerar energía estable y distribuible.

Ballard suministrará una solución de energía de celda de combustible en contenedores con una capacidad de potencia máxima de 1 MW, y se espera que se entregue en 2024. Este es el segundo proyecto de energía estacionaria de Ballard implementado en Europa para aplicaciones de generación de energía de reducción de picos.

“El hidrógeno juega un papel fundamental para apoyar la transición energética. Este proyecto es una prueba emocionante de cómo el hidrógeno y las celdas de combustible PEM pueden proporcionar una solución efectiva de almacenamiento, seguimiento de carga y reafirmación para las energías renovables intermitentes. Estamos emocionados de ser parte de este proyecto de demostración histórico con CrossWind para probar la confiabilidad y eficiencia de las celdas de combustible Ballard, inicialmente a escala de megavatios”, dijo Søren Østergaard Hansen, Gerente General, Marina y Estacionaria, Ballard Power Systems Europe A/ S.

Maria Kalogera, gerente de innovación de Crosswind, comentó: “En CrossWind, estamos comprometidos a demostrar la potencia de carga base en una escala de megavatios para un solo generador de turbina eólica a gran escala. Presentaremos, por primera vez, una combinación en alta mar de almacenamiento de baterías e hidrógeno de ida y vuelta integrado en un parque eólico marino. Es emocionante tener a Ballard a bordo e integrar sus soluciones de celdas de combustible en nuestro proyecto”.

La visión de Ballard Power Systems (NASDAQ: BLDP; TSX: BLDP) es entregar energía de celdas de combustible para un planeta sostenible. Las celdas de combustible PEM de cero emisiones de Ballard están permitiendo la electrificación de la movilidad, incluidos autobuses, camiones comerciales, trenes, embarcaciones marinas y energía estacionaria.