Dakota del Sur aprueba el permiso para construir la eólica North Bend

La Comisión de Servicios Públicos de Dakota del Sur aprobó un permiso de ubicación para el Proyecto Eólico de North Bend, una instalación de energía eólica programada para los condados de Hyde y Hughes capaz de generar hasta 200 megavatios de energía. La acción de la PUC se tomó durante su reunión ordinaria el 5 de enero de 2023 en Pierre.

North Bend Wind y el personal de PUC presentaron una estipulación de conciliación ante la comisión el 13 de diciembre de 2022. El acuerdo especificaba 45 condiciones que deben cumplirse durante la construcción y operación del proyecto. Restauración de terrenos y caminos, sombras parpadeantes, niveles de ruido, detección y liberación de hielo, monitoreo y desmantelamiento de urogallos después de la construcción son algunos de los problemas que abordan las condiciones.

“Es obvio que se han llevado a cabo negociaciones significativas entre las partes para llevarnos a este punto. Mi preocupación es por los propietarios; para asegurarse de que la recuperación se haga correctamente y que las cosas estén completas para los propietarios una vez que se termine la construcción”, dijo el presidente de la PUC, Chris Nelson. “En su mayor parte, las condiciones que las partes han estipulado han funcionado para otros permisos de parques eólicos que ha emitido la PUC. Creo que los terratenientes estarán protegidos al otorgar este permiso”, dijo Nelson.

La vicepresidenta de PUC, Kristie Fiegen, reflejó el importante papel que desempeña el personal de PUC en cada expediente de colocación presentado ante la comisión. “Nuestro personal se toma muy en serio su papel de proteger a todos los propietarios y ciudadanos y realmente aprecio las innumerables horas que trabajan para proteger la tierra y los intereses tanto de los participantes como de los no participantes. Incluir una condición relacionada con la fumigación aérea es un gran ejemplo de esa dedicación”, dijo.

North Bend Wind, LLC presentó su solicitud ante la comisión el 23 de junio de 2021, iniciando un período de revisión legal de nueve meses que incluyó una reunión de comentarios públicos celebrada en Pierre en agosto de 2021. Ambos en noviembre de 2021 A partir de febrero de 2022, la empresa presentó solicitudes para extender el plazo para una decisión de la comisión, extendiendo así el período de revisión de la PUC.

Los intervinientes que participaron en el caso de North Bend Wind incluyeron a Judi Bollweg, individualmente y en nombre de Tumbleweed Lodge y Bollweg Family, LLLP, y Michael Bollweg, individualmente y en nombre de Bollweg Family, LLLP. La comisión concedió su intervención en septiembre de 2021 y accedió a su solicitud de retirarse del expediente en la reunión de esta semana.

“Casi siempre beneficia a las partes involucradas cuando las partes negocian y resuelven los problemas antes de que la comisión tome una decisión final. Esas negociaciones no solo permitieron que los intervinientes se retiraran hoy, sino que también eliminaron la necesidad de una audiencia sobre este expediente, lo que ahorró una gran cantidad de tiempo y recursos”, dijo el comisionado Gary Hanson.

El proyecto incluirá hasta 71 aerogeneradores y abarcará aproximadamente 46,931 acres de tierra en los condados de Hyde y Hughes. Otros componentes del proyecto incluirán caminos de acceso e instalaciones asociadas, líneas de bus de energía subterráneas de 34,5 kV, cable de fibra óptica subterráneo, una subestación de bus de 34,5 kV a 230 kV, una estación de conmutación de interconexión de 230 kV, un sistema de iluminación de detección de aeronaves y una torre meteorológica permanente.

North Bend Wind estima que la construcción del parque eólico costará entre $ 265 millones y $ 285 millones. El proyecto se interconectará con la línea de transmisión Fort Thompson-Oahe de 230 kV de la Administración de Energía del Área Occidental, que cruza la parte sur del área del proyecto. El proyecto es propiedad de ENGIE North America y se espera que esté operativo a fines de 2023. Basin Electric Power Cooperative comprará la energía producida por el proyecto eólico.

El expediente del Proyecto Eólico de North Bend se puede ver en el sitio web de la PUC en https://puc.sd.gov, Acciones de la Comisión, Expedientes Eléctricos, Expedientes Eléctricos de 2021, EL21-018 – Con respecto a la solicitud de permiso del Proyecto Eólico de North Bend, LLC para construir y operar el Proyecto Eólico de North Bend en los condados de Hyde y Hughes.