Reino Unido establece un nuevo récord para la generación de energía eólica

También se establece un nuevo récord del 87,2 % para la cuota de electricidad en la red procedente de energías renovables y nuclear.
Gran Bretaña ha establecido un nuevo récord para la generación eólica ya que la energía de las turbinas en tierra y en alta mar ayudó a impulsar el suministro de energía limpia a fines del año pasado.

El operador del sistema eléctrico de National Grid (ESO), que maneja la red de Gran Bretaña, dijo que el 30 de diciembre se estableció un nuevo récord para la generación eólica, cuando las turbinas produjeron 20,91 gigavatios (GW).

Esto representó la tercera vez que la flota de turbinas eólicas de Gran Bretaña estableció nuevos récords de generación en 2022. En mayo, National Grid tuvo que pedir que se apagaran algunas turbinas en el oeste de Escocia, ya que la red no podía almacenar una cantidad tan grande de electricidad cuando Entonces se produjo un récord de 19,9 GW de energía, suficiente para hervir teteras de 3,5 millones.

El ESO dijo que también se estableció un nuevo récord para la proporción de electricidad en la red proveniente de fuentes sin carbono, renovables y nucleares, que suministraron el 87,2% de la energía total. Estas fuentes han representado alrededor del 55% al 59% de la energía en los últimos años.

El aumento en la generación eólica representa un cambio notable en la suerte, ya que una ola de frío que envolvió a Gran Bretaña y Europa rápidamente se convirtió en un clima más templado.

Los precios de la energía se habían disparado debido a que el clima helado obligó a los británicos a aumentar el uso de la calefacción, lo que elevó la demanda de energía a pesar de las altas facturas.

El clima frío vino con un período de poco viento, lo que redujo la producción de los parques eólicos de Gran Bretaña a casi cero.

Las unidades de energía de emergencia a carbón en Drax en North Yorkshire se pusieron en espera pero finalmente no se usaron, mientras que la generación a gas representó casi el 60% de la producción de energía del Reino Unido en ocasiones.

Sin embargo, el clima más templado en el Reino Unido y Europa en los últimos días ha provocado una reducción en la demanda de los consumidores y una caída en los precios mayoristas del gas. También ha reducido el riesgo de cortes de energía este invierno, que National Grid había advertido que podría ser una posibilidad.
La generación eólica se considera una parte crucial del movimiento de Gran Bretaña hacia el cero neto. Se espera que el primer ministro, Rishi Sunak, revoque una moratoria sobre nuevos proyectos eólicos terrestres con una consulta sobre el asunto que se extenderá hasta marzo.