Equinor cumple 5 años de operaciones en el primer parque eólico flotante del mundo

Hywind Scotland, el primer parque eólico marino flotante del mundo, ha pasado cinco años en funcionamiento desde su puesta en marcha en 2017.

Hywind Scotland, ubicado frente a la costa de Peterhead, Escocia, es el primer parque eólico marino flotante del mundo y el parque eólico marino con mejor desempeño del mundo, logrando un factor de capacidad del 54% durante sus cinco años de operaciones. Es importante destacar que Hywind Scotland ha cumplido con altos estándares de seguridad, marcando cinco años sin lesiones con tiempo perdido durante su operación.

Con una capacidad de 30 MW generada por 5 aerogeneradores, Hywind Scotland utiliza el concepto de subestructura de viga flotante Hywind. El parque eólico genera suficiente electricidad para alimentar el equivalente a 34.000 hogares del Reino Unido.
Equinor está aprovechando más oportunidades para desarrollar energía eólica marina flotante en todo el mundo, como pioneros de la tecnología emergente, y trae consigo la experiencia obtenida de Hywind Scotland. El próximo proyecto de energía eólica flotante de Equinor, Hywind Tampen, entregó la primera energía a principios de este otoño y, cuando entre en funcionamiento en 2023, Equinor operará aproximadamente la mitad de la capacidad total de energía eólica flotante del mundo.

William Munn, gerente de planta de Hywind Escocia en Equinor, dijo:

“Operar el proyecto Hywind Scotland durante los últimos cinco años ha informado a Equinor sobre algunos de los desafíos únicos asociados con un parque eólico flotante y las recompensas si lo hacemos bien. Debido a su ubicación y las duras condiciones climáticas a las que se enfrenta, Hywind Scotland está expuesto a velocidades de viento más altas de lo que normalmente vemos en un parque eólico de fondo fijo, pero también tiene que soportar grandes olas, sin dejar de producir energía. con alturas de ola de 10 metros Debido al entorno, se han requerido métodos únicos de operación y mantenimiento, como un buque de transferencia de tripulación (CTV) de alto rendimiento que pueda continuar las operaciones en condiciones de transferencia por encima del estándar”.

El controlador de movimiento de la turbina eólica flotante patentado por Equinor está en acción en Hywind Scotland, lo que contribuye al rendimiento del factor de capacidad líder en el mundo a pesar del movimiento adicional que experimentan las subestructuras eólicas marinas flotantes. Para mantener el parque eólico, Equinor ha implementado un modelo único de operaciones y mantenimiento (O&M), que implica mejorar las habilidades de los técnicos eólicos en tierra para mantener las turbinas en un entorno flotante en alta mar.

Steinar Berge, jefe de viento flotante en Equinor, dijo:

“Equinor es el operador y desarrollador de energía eólica flotante con más experiencia del mundo, y está aprovechando las lecciones aprendidas de Hywind Scotland para aprovechar las oportunidades globales. Estamos avanzando en los planes para desarrollar proyectos adicionales, incluso en Corea del Sur, Australia, Francia, España, California, el Mar Céltico del Reino Unido y Noruega. Hywind Scotland le da a Equinor una gran confianza en la tecnología eólica marina flotante y nos permite avanzar en proyectos aún más grandes sobre una base operativa sólida, acercándonos al objetivo final de industrializar y comercializar energía eólica flotante”.

Además de las mejoras operativas para la energía eólica marina flotante, Equinor ha estado impulsando iniciativas ambientales en el proyecto Hywind Scotland. Equinor está colaborando con la Dirección del Gobierno Escocés, Marine Scotland, para comprender mejor cómo los pescadores pueden operar de manera segura alrededor y dentro de los parques eólicos marinos flotantes. Otras iniciativas incluyen la instalación de un SailBuoy independiente para mapear la presencia de peces y la cantidad de biomasa con sensores acústicos, y probar un nuevo método de análisis de ADN ambiental (eDNA) en Hywind Scotland.