Iberdrola lanza una plataforma de compliance con tecnología ‘blockchain’

Iberdrola, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Deloitte, y el Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC) han desarrollado una nueva Plataforma con tecnología blockchain para publicar documentación de los sistemas de compliance.

Este sistema, que será accesible vía web y gestionado por el Colegio de Registradores, permitirá consultar de manera fiable y sencilla información relativa a los sistemas de compliance de aquellas empresas que, voluntariamente, deseen hacer pública esta información. 

La nueva Plataforma, que estará disponible en junio de 2023, facilitará el intercambio de información entre las compañías durante los procesos de due diligence relacionados con riesgos de cumplimiento. Dado que las compañías podrán publicar voluntariamente la documentación de sus sistemas de compliance de forma estructurada, será posible sustituir el costoso proceso actual de envío y recepción de información, que actualmente ha de realizarse de forma manual empresa por empresa, por una sencilla consulta a esta plataforma digital. 

El uso de tecnología blockchain garantiza la inmutabilidad de la documentación depositada, así como su fecha de creación o modificación y permite la total trazabilidad de cada documento. Este aspecto resulta de especial importancia para los compliance officer dado que, gracias a este registro, durante un eventual proceso judicial, será posible acreditar de forma taxativa la existencia de un sistema de compliance en una fecha determinada. 

En todo momento, cada empresa podrá controlar qué documentación quiere hacer pública sin ningún tipo de restricción o si, por el contrario, el acceso a determinados documentos requiere de su autorización expresa, una vez recibida la solicitud por parte de otro usuario. Además, para garantizar que los usuarios están legitimados para actuar en nombre y representación de una empresa u organización, la plataforma realizará automáticamente las comprobaciones oportunas en el Registro Mercantil.

Iberdrola ha sido el creador, el impulsor y el financiador de este proyecto orientado a fomentar la transparencia y el desarrollo de los sistemas de compliance en España. Deloitte actúa como colaborador experto en cumplimiento normativo y tecnología y el IOC, además de proporcionar apoyo metodológico, fomenta la difusión de esta Plataforma entre la comunidad profesional. El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, como corporación de Derecho Público apuesta siquiera en mayor medida por una de sus funciones esenciales cual es el fortalecimiento de la seguridad jurídica y la certidumbre del tráfico jurídico.