WindSpider: RWE apoya el desarrollo de un nuevo sistema de grúa automontable para la turbina eólica

Diseño técnico para mejorar la instalación y sustitución de componentes de aerogeneradores terrestres y marinos, tanto de estructuras fijas como flotantes.

RWE lidera el desarrollo tecnológico en la industria eólica. La compañía está constantemente explorando cómo la innovación puede hacer que la instalación y operación de sus parques eólicos sea aún más eficiente, con el fin de reducir aún más los costos. Para proyectos eólicos marinos flotantes y fijos en el fondo, la disponibilidad de grúas especializadas podría convertirse en un cuello de botella. Es por eso que RWE ha firmado recientemente una Carta de Intención (LoI) con WindSpider. La empresa con sede en Noruega está desarrollando un nuevo sistema modular de grúas autoerigibles, que rodea la torre de la turbina eólica como la tela de una araña, y se puede utilizar tanto en tierra como en el mar.

Phillipa Slater, directora de ingeniería de RWE Renewables, dijo: “RWE es una de las empresas de energía renovable líderes en el mundo y promovemos activamente la innovación en nuestra flota global. Con nuestra experiencia y conocimientos técnicos, estamos entusiasmados de explorar una posible colaboración con WindSpider y desarrollar aún más el diseño conceptual”.

“Estamos muy contentos con esta oportunidad de colaborar con RWE. Esto permitirá un mayor impulso en el desarrollo continuo de nuestra tecnología”, dijo Kent Lynggaard Vinkel, director ejecutivo de WindSpider.

“Esperamos trabajar para y junto con RWE para llevar esta importante innovación al mercado”, agregó André Ølberg, CFO y CCO de WindSpider.

Para mejorar la operatividad y la escalabilidad de la instalación de turbinas, así como los reemplazos de componentes principales, la solución WindSpider utiliza la torre de la turbina eólica como parte de la grúa. Con una capacidad de elevación efectiva de más de 1200 toneladas métricas y al eliminar el movimiento relativo entre la grúa y la torre, el diseño está bien posicionado para poder soportar la próxima generación de turbinas. La solución también tiene el potencial de permitir el mantenimiento de turbinas eólicas flotantes y el reemplazo de componentes principales en el mar.

Al igual que su posición en la energía eólica marina de fondo fijo, RWE aspira a convertirse en líder en energía eólica flotante y tener un gigavatio de la tecnología en funcionamiento o en construcción para 2030. RWE ya ha obtenido un arrendamiento de energía eólica flotante a escala comercial de la costa californiana. Además, la empresa es seleccionada como postor calificado para dos proyectos flotantes comerciales frente a la costa francesa, se está preparando junto con sus socios para participar en la licitación eólica flotante Utsira Nord en Noruega, está buscando participar en la subasta del Mar Céltico en el Reino Unido y está explorando la energía eólica flotante en otros mercados europeos y la región APAC. Para ganar experiencia inicial, RWE está participando en múltiples proyectos de demostración flotantes, cada uno basado en diferentes conceptos básicos. El proyecto más avanzado es el TetraSpar Demonstrator, que se puso en servicio frente a la costa noruega en 2021.