La última actualización de la turbina eólica E-32

Un viejo E-32 sigue produciendo energía eólica 29 años después con una góndola del departamento de Actualización de ENERCON.

La salida de la góndola E-32 del área de logística del centro de excelencia de Mecatrónica de Aurich (Alemania) es un momento emotivo para Ingo Kleen, Jefe de Mecánica del departamento de Actualización de ENERCON, y su equipo. Pasaron unas cuatro semanas trabajando en la actualización de uno de los primeros modelos de góndolas de aerogeneradores de ENERCON. «Esta fue probablemente la última góndola E-32 que volveremos a arreglar», dice Kleen. «Un proyecto especial que requería conocimientos de ingeniería antiguos y un poco de retoques y creatividad».

El componente vintage no tiene que viajar muy lejos: su destino está a solo 45 kilómetros de distancia en un campo cerca de Manslagt, en la costa alemana del Mar del Norte. El equipo de instalación ya está esperando en el sitio. Reemplazarán la antigua góndola de la torre de 32 metros por el componente renovado. Horenburg Wind GbR compró la máquina con una potencia nominal de 300kW de ENERCON en 1993. El acuerdo de compra fue firmado por el propio fundador de la empresa, Aloys Wobben.

“Mi esposo se interesó desde el principio en la idea de tener nuestra propia turbina eólica que complementaría nuestro negocio agrícola”, dice Ihna Deterts, miembro de la asociación de propietarios. “En aquel entonces, todavía era posible instalar turbinas eólicas individuales”. La energía producida por la máquina E-32 se alimenta a la red eléctrica pública. “Durante toda la vida útil de la turbina eólica, nuestra experiencia con ENERCON ha sido muy buena. El servicio ha sido rápido y la máquina siempre ha funcionado sin problemas. Esperamos que nuestro E-32 permanezca con nosotros durante otros cinco a diez años, o tal vez incluso más”.

“Un proyecto fantástico en el que todo el equipo estaba muy motivado. Me alegro de que hayamos podido poner en forma esta máquina E-32 para los próximos años para que el sitio pueda continuar produciendo energía eólica ecológica. Desafortunadamente, las leyes de permisos no permiten un proyecto de repotenciación con un tipo de sistema diferente”, dice Bernhard Folkerts de ENERCON Global Sales Management. «En un sitio de viento muy bueno, una máquina E-32 produce hasta un millón de kilovatios-hora por año y, por lo tanto, puede proporcionar energía a hasta 300 hogares al año».

Se instalaron un total de 185 sistemas E-32 entre 1988 y 1993, en Alemania, los Países Bajos y las Islas Canarias. En su mayoría eran instalaciones de una sola turbina. Este modelo WEC pertenece a la última generación de turbinas ENERCON con engranajes. La casa de máquinas tiene 10 metros de largo y pesa 22 toneladas métricas; incluye un tren de transmisión, un generador síncrono y el cubo. El modelo sucesor, el E-40, fue el primero en utilizar un concepto sin engranajes de bajo mantenimiento, que sigue siendo el sello distintivo del diseño del convertidor de energía eólica de ENERCON en la actualidad.

Actualmente, todavía hay alrededor de 25 máquinas E-32 en el campo; sin embargo, no habrá más actualizaciones. “Simplemente, la demanda no es lo suficientemente grande, y luego está la cuestión de obtener las piezas de repuesto”, dice Kleen. Sin embargo, el equipo de Actualización se está preparando para otras tareas. “Tenemos muchos proyectos en carpeta. Desde el E-40 hasta nuestra generación actual de convertidores de energía eólica, continuaremos restaurando los componentes de la máquina para que estén en óptimas condiciones”.