La generación de energía eólica diaria de Türkiye alcanza un máximo histórico

La energía que Türkiye generó a partir de la energía eólica alcanzó un máximo histórico el domingo, según mostraron datos oficiales el lunes, a medida que el país intensifica los esfuerzos para depender más de las fuentes de energía renovable.

Alrededor del 27,8%, o 207.906 megavatios-hora (MWh), de la energía total que Türkiye generó el domingo provino de parques eólicos, según mostraron los datos de la Corporación de Transmisión de Electricidad de Türkiye (TEIA?).

Está por encima del récord anterior registrado el 21 de noviembre, cuando el país produjo 204.375 MWh de electricidad a partir del viento.

Türkiye sigue dependiendo en gran medida de las importaciones para cubrir sus necesidades energéticas, lo que la deja vulnerable a los crecientes costos que se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania. Para impulsar su producción de energía renovable, lanzó proyectos de gran envergadura e inició licitaciones de centrales solares y eólicas.

Las plantas importadas de carbón y lignito siguieron como las mayores fuentes de generación de energía el domingo, con un 21,4% y un 17,3%, respectivamente.

La producción diaria de electricidad ascendió a 747.911 megavatios-hora, mientras que el consumo diario de electricidad ascendió a 759.449 megavatios-hora.

El domingo, las exportaciones de electricidad de Türkiye ascendieron a 7.652 megavatios-hora y las importaciones totalizaron 19.190 megavatios-hora.

Las energías renovables representaron más del 95% de los nuevos aumentos de capacidad en el país el año pasado. La capacidad total de electricidad instalada es de más de 100 gigavatios, con más de la mitad de energías renovables, incluidas la hidráulica, la eólica, la solar y la geotérmica.

Después de una capacidad de energía hidroeléctrica de alrededor de 31.600 megavatios (MW), el viento es la segunda mayor fuente renovable de electricidad con 11.307 megavatios. La potencia solar instalada de Türkiye alcanzó los 9.120 MW a finales de octubre.

Se prevé que Türkiye experimente un crecimiento de alrededor del 64 % en su capacidad de energía renovable a 90 gigavatios (GW) en los próximos cinco años, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), con casi el 75 % de esta adición proveniente de la energía solar y eólica.

El crecimiento lo ayudará a ocupar el cuarto lugar en Europa y entre los 10 mercados renovables más grandes del mundo.

Se espera que alrededor del 49% del crecimiento de la capacidad provenga de la energía solar y el 24% de la energía eólica, según el informe de la AIE publicado la semana pasada.

Türkiye ocupa el quinto lugar en Europa y el 12 en el mundo en capacidad instalada de energía renovable y el séptimo en Europa y el 12 en el mundo en potencia instalada de energía eólica.