Mainstream Renewable Power, Ocean Winds y Statkraft colaboran con Aker Solutions para la energía eólica flotante en Noruega

Mainstream, Ocean Winds y Statkraft están en un consorcio para presentar una solicitud para desarrollar energía eólica flotante en el área de licencia de Utsira Nord en 2023.

El consorcio y Aker Solutions desarrollarán conjuntamente tecnologías sostenibles y rentables que incluyen iniciativas de diseño, construcción, fabricación e instalación y otras soluciones innovadoras y nuevas tecnologías para reducir los costes. La colaboración tiene como objetivo desarrollar aún más las capacidades en toda la cadena de suministro noruega y fortalecer la competitividad de Noruega en la energía eólica flotante.

Combinando la experiencia de Mainstream en desarrollo de energía eólica marina y cinco décadas de experiencia en el Mar del Norte en desarrollo, ejecución y operaciones marinas en alta mar como miembro del grupo de empresas Aker, la experiencia de Ocean Winds en el desarrollo, construcción y operación en alta mar flotantes y fijos en el fondo parques eólicos a nivel mundial y la profunda experiencia de Statkraft en el desarrollo, operaciones y gestión de energías renovables, el consorcio cubre la cadena de valor completa desde el desarrollo hasta la entrega de energía limpia en alta mar al mercado.

Mainstream y Ocean Winds, la empresa conjunta de ENGIE y EDPR dedicada a la energía eólica marina, están desarrollando actualmente dos proyectos con una capacidad estimada de 3 GW de energía eólica marina flotante en el Reino Unido y Corea del Sur. Statkraft y Mainstream tienen una asociación separada y bien establecida para el desarrollo de energía eólica marina de fondo fijo en Noruega.

Aker Solutions es un proveedor de soluciones, productos y servicios integrados para la industria energética global con experiencia y capacidad de ejecución en Noruega a través de sus extensos patios, su línea de producción de clase mundial y su sólida red de proveedores y subcontratistas.

Tove Røskaft, director de energía eólica marina en Mainstream, dijo: “El viaje de la energía eólica marina recién comienza en Noruega y se necesitan modelos de colaboración innovadores para garantizar que posicionamos a Noruega de manera competitiva en la energía eólica marina. Creemos que reunir las fortalezas de todo el grupo Aker, junto con las de nuestros socios Ocean Winds y Statkraft, posicionará a Utsira Nord a la vanguardia de la industria eólica flotante a nivel mundial, al tiempo que brindará amplios beneficios a Noruega a través de nuevos empleos, nueva tecnología. y nueva energía verde.”

Oscar Diaz, Director de EPCI, Ocean Winds, dijo: “Como pionero en el sector de la energía eólica marina flotante con más de 10 años de experiencia desde el desarrollo hasta las operaciones, Ocean Winds espera trabajar junto con socios y proveedores noruegos para construir un cadena de suministro exitosa y crear oportunidades enriquecedoras”.

David Flood, vicepresidente senior de energía eólica marina en Statkraft, dijo: “Statkraft está buscando un papel industrial para la energía eólica marina en el Mar del Norte, y Noruega es un mercado crucial para nuestra estrategia. La asociación con Aker Solutions da un fuerte impulso al consorcio en nuestras ambiciones de desarrollar Utsira Nord y el mercado de la energía eólica marina en Noruega y demuestra nuestro compromiso de utilizar la competencia noruega y hacer progresar la cadena de suministro noruega para la competencia internacional”.

Stephen Bull, EVP Renewables, Aker Solutions, dijo: “La energía eólica marina flotante es una gran oportunidad industrial para que la cadena de suministro colabore y aproveche las décadas de experiencia en alta mar desarrollada en el Mar del Norte. Junto con el consorcio, tenemos la experiencia, la innovación y los modelos competitivos en costos necesarios para entregar el próximo parque eólico marino flotante a gran escala en Noruega y llevar la industria a nuevas profundidades inexploradas. Estamos entusiasmados de construir una asociación centrada únicamente en impulsar el próximo capítulo en el legado energético de Noruega, mientras contribuimos al objetivo de cero neto del gobierno para 2050”.

Utsira Nord, un área frente a la costa de Haugesund en el oeste de Noruega, es conocida por tener vientos fuertes y constantes. La energía eólica marina es una tecnología de energía renovable que está madurando rápidamente y está preparada para desempeñar un papel importante en el futuro sistema energético y los socios están listos para aprovechar las posibilidades en el área de licencia de Utsira Nord.

Mainstream Renewable Power, Ocean Winds y Statkraft se asocian en el próximo proceso de licitación de Utsira Nord para desarrollar energía eólica marina flotante en Noruega. Juntos, tenemos una experiencia incomparable en el desarrollo y las operaciones de parques eólicos marinos flotantes, una larga trayectoria en el desarrollo y la transformación de la industria, y una amplia experiencia en los mercados energéticos noruegos y mundiales.