Vietnam cuenta con un potencial sustancial para la energía eólica marina

Vietnam cuenta con un potencial sustancial para la energía eólica, en particular la energía eólica marina, lo que brinda una oportunidad para que el país cumpla su objetivo de transición energética hacia el crecimiento verde.

Ese fue el mensaje que se escuchó en una conferencia celebrada por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) que concluyó en Hà N?i el viernes.

Vi?t Nam Wind Power (VWP22) es un evento oficial de la industria organizado por GWEC desde 2018. Proporciona una plataforma para que el gobierno y el sector discutan temas urgentes relacionados con el desarrollo de la energía eólica en Vietnam.

Vi?t Nam es uno de los países con mejores recursos eólicos del mundo. El borrador Power estableció el objetivo de 7 GW de energía eólica marina y 21 GW de energía eólica terrestre para 2030. El sector de la energía eólica está listo y es capaz de lograr este objetivo y ayudar a Vietnam a fortalecer su seguridad energética, mejorar su balanza comercial y la sostenibilidad de la economía. como su competitividad internacional.

Ph?m Nguyên Hùng, subdirector de la Autoridad General de Electricidad y Energía Renovable del Ministerio de Industria y Comercio, dijo que el gobierno vietnamita ha adoptado varias políticas y mecanismos para facilitar el desarrollo de la energía renovable.

A fines de 2021, la capacidad instalada total de energías renovables de Vietnam alcanzó los 20,7 GW, lo que representa más del 27 por ciento de la capacidad instalada acumulada del sistema eléctrico, lo que convierte a Vietnam en un país líder en este sentido. Se espera que el porcentaje alcance el 59 por ciento para 2050.

Se pronostica que la energía renovable, especialmente la energía eólica, tanto en tierra como en alta mar, crecerá con fuerza, sirviendo como base para garantizar la seguridad energética nacional a largo plazo, dijo Hùng.

Hizo hincapié en que el desarrollo de la energía eólica, en particular la energía eólica marina, y la formación gradual de la industria nacional de energía renovable especializada en la instalación, construcción y fabricación para mejorar la autosuficiencia del país y reducir los costos de producción son las principales orientaciones establecidas por el Gobierno vietnamita para el próximo años.

El funcionario también señaló los desafíos de estos esfuerzos, como los altos costos de construcción, y explicó que el desarrollo de la energía eólica marina requiere una infraestructura síncrona y una mejor calidad del personal.

Compartiendo la opinión, Hà ??ng S?n, Director del Centro de Investigación de Energía y Crecimiento Verde, planteó el tema de la débil capacidad financiera de Vietnam y sugirió que el país presentara una hoja de ruta adecuada para el desarrollo de la energía eólica junto con mecanismos y políticas para atraer la inversión privada.

El Politburó emitió la Resolución N° 55-NQ/TW de fecha 11 de febrero de 2020 sobre orientaciones estratégicas para el desarrollo energético nacional al 2030 con visión al 2045.

El documento destaca la necesidad de diseñar mecanismos y políticas innovadoras para alentar y promover el desarrollo de energías renovables para reemplazar los combustibles fósiles, dando prioridad a la energía eólica y solar.

En el contexto de la fuerte voluntad política y el compromiso de Vietnam para abordar el cambio climático, incluido el ambicioso compromiso de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050, que ha sido confirmado en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) actualizadas presentadas en la COP27 en El Cairo, una transformación radical en todos los sectores de la economía es necesario para hacer frente a la amenaza del cambio climático. Un cambio hacia la energía limpia y renovable, incluida la energía eólica, está en el centro de esta transición.

La embajadora de Noruega en Vi?t Nam, Hilde Solbakken, dijo en el foro: “Al igual que Vi?t Nam, Noruega está en proceso de desarrollar la industria eólica marina.

«Tenemos mucho que ganar al compartir nuestras experiencias sobre el desarrollo de políticas nacionales favorables que estimulen nuevos conocimientos, avances técnicos e inversiones en energía eólica marina. Reunir a todas las partes interesadas relevantes en este trabajo, en todos los sectores económicos y geografías, puede ayudarnos a encontrar la mejor manera La Embajada de Noruega e Innovation Norway, junto con las empresas energéticas noruegas en Vi?t Nam, están listos para contribuir a desbloquear todo el potencial de la energía eólica en Vi?t Nam”.

El consejero comercial Arne-Kjetil Lian agregó: “Nos complace que las empresas líderes noruegas en energía eólica estén activas en VWP22 hoy. Todos ellos han establecido una presencia comercial en Vi?t Nam y tienen una amplia experiencia para compartir en el desarrollo, gestión y operación de proyectos de energía eólica.

«Cuando se trata de energía eólica marina, Noruega tiene mucho que compartir. Noruega continúa impulsando la innovación en energía eólica marina flotante, construyendo una industria escalable, competitiva en costos y amigable con la naturaleza».

El director regional de Asia y Medio Oriente en Innovation Norway, Ole Henæs, también dijo en el foro: “Se considera que Vietnam tiene los mejores recursos eólicos en el sudeste asiático con una costa larga, profundidades de agua poco profundas y velocidades de viento altas y constantes. Para desbloquear este inmenso potencial, Vietnam necesita una fuerte cadena de suministro local y buenas tecnologías y experiencia, además de un marco regulatorio estable y propicio.