Repotenciar la eólica de Europa es ganar-ganar-ganar

¿Qué sucede cuando los aerogeneradores llegan al final de su vida útil? El evento anual «Estrategias y problemas de fin de vida útil» de WindEurope (EoLIS2022) muestra las últimas tendencias en repotenciación, desmantelamiento, desmantelamiento y reciclaje de aerogeneradores. Los últimos datos presentados en el evento muestran los beneficios de la repotenciación. Casi triplica la capacidad de un parque eólico mientras reduce la cantidad de turbinas en una cuarta parte, todo en el mismo sitio. Es una situación en la que todos ganan para la seguridad energética, la aceptación pública y la biodiversidad.

Los días 1 y 2 de diciembre, la industria eólica europea se reunirá en Gante para el Seminario de Estrategias y Problemas de Fin de Vida de WindEurope (EoLIS2022). El evento se centra en todos los aspectos de las turbinas eólicas que llegan al final de su vida útil operativa. EoLIS2022 subraya la necesidad de que los gobiernos adopten estrategias de repotenciación y arreglos de transición para apoyar la extensión de la vida útil de los parques eólicos.

Muchos de los parques eólicos terrestres de Europa están llegando al final de su vida operativa: 14 GW de los parques eólicos existentes en Europa ya han estado funcionando durante más de 20 años y 78 GW lo estarán para 2030. Dinamarca, España y Portugal tienen las flotas eólicas más antiguas. en términos relativos. Su aerogenerador promedio tiene más de 12 años. Alemania tiene la mayor capacidad instalada que potencialmente podría ser repotenciada con 17 GW de más de 15 años.

Existen marcadas diferencias entre países en términos de proyectos repotenciados. Hasta ahora se han repotenciado 170 parques eólicos en Europa, más de la mitad de ellos en Alemania. Los Países Bajos son actualmente los que más se están repotenciando. Otros países deben intensificar su juego: España, Italia y Dinamarca necesitan estrategias más coherentes para cosechar los beneficios de la repotenciación.

La mayoría de los parques eólicos que llegan al final de su vida útil actualmente optan por alguna forma de extensión de la vida útil, a menudo porque no existen marcos legislativos para la repotenciación. Pero la experiencia demuestra que las turbinas eólicas deben ser repotenciadas siempre que sea posible. Los nuevos datos presentados en EoLIS2022 muestran que, en promedio, la repotenciación reduce la cantidad de turbinas en un parque eólico en una cuarta parte mientras aumenta la capacidad instalada del parque en un factor de 2,7 y triplica su producción de electricidad.

“Repowering es un juego en el que todos ganan. Los parques eólicos más antiguos suelen estar en los mejores sitios eólicos, pero tienen las turbinas menos eficientes. Repotenciarlos hace el mejor uso de los sitios. Puede triplicar la producción con un 25 % menos de turbinas. Y las comunidades locales lo agradecen, sobre todo cuando ya han visto los beneficios económicos de tener un parque eólico”, dice el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson.

© Antro Group bvba

En un paso destinado a acelerar el desarrollo de la energía eólica, la última reunión de Ministros de Energía acordó medidas de emergencia para acelerar los permisos de los proyectos de repotenciación hasta un máximo de seis meses. Y las Evaluaciones de Impacto Ambiental ahora solo necesitan considerar los impactos adicionales en comparación con el parque eólico original.

EoLIS2022 también se centra en la sostenibilidad y la circularidad en la cadena de suministro de energía eólica. Cuantas más turbinas desmantelamos, más importante se vuelve el reciclaje. El 90% de un aerogenerador ya es totalmente reciclable. El desafío son las cuchillas. Pero la industria está trabajando duro en esto. Los fabricantes de turbinas han establecido objetivos para palas totalmente reciclables. La primera pala reciclable del mundo fue instalada este año por Siemens Gamesa con tecnología RecycleBlade© en un parque eólico marino alemán.