Francia lanza dos nuevas licitaciones de eólica marina

Tras abrir su primer parque eólico marino (St Nazaire, 480 MW), Francia ha lanzado licitaciones para dos nuevos. Son fijos en la parte inferior y tendrán una capacidad total de 2,5 GW.

El primer parque eólico estará a 35 km de la isla de Oléron en el Atlántico (Nouvelle-Aquitaine). Tendrá una capacidad de alrededor de 1 GW. La elección de la zona sigue a una consulta pública con más de 15.000 participantes.

El segundo parque eólico estará a 38 km de la costa de Normandía. Tendrá una capacidad de alrededor de 1,5 GW y es el segundo proyecto en el área; el primero de alrededor de 1 GW se encuentra actualmente en licitación.

Los desarrolladores pueden enviar su solicitud inicial antes del 23 de diciembre de 2022. Luego, hay un proceso de «diálogo competitivo» de 3 meses: los desarrolladores están invitados a discutir el proyecto con las autoridades públicas antes de enviar su solicitud final, a partir de febrero de 2023. Los proyectos serán adjudicados a finales de 2023 o principios de 2024.

Francia quiere acelerar el despliegue de la energía eólica marina. Su primer parque eólico marino, ubicado en St Nazaire, acaba de comenzar a producir electricidad. Impulsará la demanda de 700.000 personas al año.

A principios de este año, el gobierno francés firmó un acuerdo del sector offshore con la industria eólica de Francia. Reconoce que la energía eólica marina es una gran oportunidad industrial y energética y compromete a Francia a construir 18 GW de energía eólica marina para 2035 y 40 GW para 2050, repartidos en 50 parques eólicos.

Para alcanzar esto, Francia planea organizar subastas por un mínimo de 2 GW de nueva capacidad eólica marina cada año a partir de 2025. En este momento están subastando 1 GW por año. Esto significa que se asignarán 20 GW de capacidad para 2030, lo que se traduce en 18 GW de parques eólicos marinos operativos para 2035.

Hasta ahora, Francia ha puesto a subasta 5,2 GW de energía eólica marina, de los cuales 750 MW son energía eólica flotante. Ahora es el momento de comenzar a planificar las licitaciones en 2024-25: dará claridad y visibilidad a los inversores y permitirá que Francia cumpla con el cronograma.

Francia revisará su planificación espacial marítima actual a partir de 2023 y definirá áreas más precisas para alcanzar sus nuevos objetivos de energía eólica marina.