Primer parque eólico marino del mundo construido sin subsidios

“Estamos a medio camino de haber construido el primer parque eólico marino del mundo construido sin subsidios; un hito importante del que todos podemos estar muy orgullosos”, dice Søren Andersen, Gerente Senior de Paquetes de Instalación de Aerogeneradores Hollandse Kust Zuid en Vattenfall.

Hablando con Søren Andersen, obtienes una idea real de lo que significa construir, una vez en funcionamiento, el mayor parque eólico marino libre de subsidios. Es un trabajo 24/7.
El buque de instalación de Cadeler, Wind Osprey, que transporta las palas de la turbina que se instalarán más adelante. Foto: Vattenfall/Charles Walker

El buque de instalación de Cadeler, Wind Osprey, que transporta las palas de la turbina que se instalarán más adelante. Foto: Vattenfall/Charles Walker
Protocolo duro de COVID durante la instalación

La tripulación que trabajaba en el buque de instalación de Cadelar Wind Osprey comenzó en abril de 2022 cuando aún estaban vigentes las restricciones de COVID. “Esto significó probar los procedimientos para cada miembro de la tripulación, ponerlos en cuarentena a bordo y administrar el proceso logístico dentro de dichos parámetros”, dice Anderson. “Si bien las reglas y regulaciones estrictas se levantaron para la mayoría de las personas en la primavera, el protocolo COVID se mantuvo en el barco hasta hace solo un par de semanas para prevenir brotes de COVID en el mar”.
Terminando el trabajo

El buque realiza viajes de ida y vuelta con cuatro turbinas por viaje. Dependiendo de las condiciones climáticas, los viajes duran entre cinco y doce días. La tripulación trabaja en turnos de 12 horas mientras está a bordo en una rotación de dos semanas y dos semanas de descanso. Las condiciones meteorológicas desfavorables pueden hacer que la tripulación se retrase al salir del barco y, por lo tanto, retrasar su regreso a casa. Esto puede afectar fácilmente la moral de la tripulación. “Se le debe dar mucho crédito al equipo de instalación por continuar manteniendo el rumbo y entregando el trabajo, a pesar de los desafíos que pueden enfrentar”, dice Andersen.
Un logro de alto nivel

La entrega del trabajo en sí tampoco es una tarea rutinaria. Es la primera vez que los aerogeneradores de 11 MW de Siemens Gamesa se instalan en serie y se lanzan para la producción comercial. El tamaño y el peso de las turbinas requieren una ingeniería y una planificación minuciosas para cargarlas en el buque. “Realizar proyectos tan innovadores y de gran escala sin subsidios es un logro de alto nivel en una industria energética como esta”, dice Andersen.

“Además, tener la biodiversidad integrada en el diseño, con la creación de diseños que incluyen la naturaleza, es realmente asombroso y fortalece la motivación para entregar el proyecto con éxito”, menciona Andersen. “Crear una vida libre de fósiles dentro de una generación significa generar energía renovable, al mismo tiempo que se preserva el ecosistema marino”.