Filipinas explorará la energía eólica marina

El presidente de Filipinas, Ferdinand Romualdez Marcos, aprobó un plan para explorar y desarrollar el potencial eólico marino como fuente de energía limpia y sostenible, según confirmó un funcionario presidencial.

El oficial a cargo de la Oficina del Secretario de Prensa, el subsecretario Cheloy Garafil, dijo que el presidente había dado instrucciones al secretario de Energía, Raphael Lotilla, y a otros funcionarios de energía para que avancen con las iniciativas de producción de energía eólica marina del Departamento de Energía (DOE), informó Xinhua.

Los funcionarios del DOE también propusieron la creación de un Consejo de inversión y desarrollo de energía eólica marina, compuesto por agencias gubernamentales relevantes que servirán como una ventanilla única para los desarrolladores de energía eólica marina.

El DOE dijo que actualmente hay 42 contratos eólicos marinos aprobados en Filipinas, con una capacidad indicada de 31.000 megavatios.

Garafil dijo que Marcos está a favor de la propuesta, pero sostuvo que el DOE debería manejar las funciones regulatorias para agilizar la coordinación y simplificar el proceso de aprobación.

Según el Grupo del Banco Mundial, Filipinas tiene 178 gigavatios de potencial eólico marino técnico y puede desplegar 40 gigavatios de electricidad eólica marina para 2050.

«Esto es más que suficiente» para cubrir la demanda máxima proyectada que requerirá el país para 2040 según la perspectiva de energía a mediano y largo plazo del DOE, dijo el secretario de Energía, Lotilla.