Enel Green Power amplia la eólica Lagoa dos Ventos

Enel está invirtiendo alrededor de 2.500 millones de reales brasileños en la construcción de la nueva sección de 399 MW de Lagoa dos Ventos. La nueva ampliación llevará la capacidad instalada total del complejo eólico Lagoa dos Ventos a más de 1,5 GW.
Lagoa dos Ventos es el parque eólico más grande de América del Sur actualmente en operación.
Enel Green Power Brasil, la rama de generación renovable de Enel Brasil, ha iniciado la construcción del parque eólico Lagoa dos Ventos V (399 MW), la segunda ampliación del complejo eólico Lagoa dos Ventos, que actualmente es el mayor parque eólico operativo de Sudamérica . Enel está invirtiendo alrededor de 2.500 millones de reales brasileños en la construcción de Lagoa dos Ventos V, ubicada en el municipio de Dom Inocêncio, en el estado nororiental brasileño de Piauí. La primera ampliación del parque eólico Lagoa dos Ventos, cuyas obras comenzaron en 2020, está parcialmente en funcionamiento y se espera que esté en pleno funcionamiento a finales de año. Considerando todo el complejo eólico, Lagoa dos Ventos tiene actualmente alrededor de 1 GW en operación y, una vez que esté en pleno funcionamiento, alcanzará los 1,5 GW de capacidad instalada.

“Desde que comenzamos la construcción de la primera etapa de Lagoa dos Ventos en 2019, sabíamos que este era un hito importante para el Grupo Enel y un nuevo referente en términos de la escala de proyectos renovables en el sector eléctrico brasileño. Estamos orgullosos de comienzan ahora las obras de la segunda ampliación del complejo, que consolida a Lagoa dos Ventos como un gigante del viento.Pretendemos aprovechar las sinergias generadas por nuestra larga presencia en la región para poner en funcionamiento este nuevo parque lo antes posible y seguir contribuyendo a la diversificación del mix energético del país, poniendo a disposición energía limpia, confiable y económicamente competitiva”, dijo Bruno Riga, director de Enel Green Power en Brasil.

El parque eólico Lagoa dos Ventos V constará de 70 aerogeneradores. Cuando esté en pleno funcionamiento, podrá generar unos 1.670 GW al año, evitando la emisión de más de 910.000 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente. Con la segunda ampliación de Lagoa dos Ventos, la capacidad instalada total del complejo alcanzará más de 1,5 GW, con 372 aerogeneradores capaces de generar más de 6,7 TWh por año y evitar la emisión de más de 3,6 millones de toneladas de CO2 en el ambiente cada año.

Dada la escala del proyecto, Enel Green Power diseñó un diseño de planta innovador basado en una evaluación de alta resolución de los recursos eólicos para optimizar la producción de energía en Lagoa dos Ventos. La empresa está utilizando una variedad de herramientas y métodos innovadores en la construcción del parque, como drones para topografía, seguimiento inteligente de componentes de turbinas eólicas y plataformas digitales y soluciones de software para monitorear y respaldar de forma remota las actividades en los sitios de construcción, así como herramientas para proyectar y monitorear la obra en 3D, 4D y 5D. Todas estas soluciones permiten una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable, aumentando la calidad de la construcción y facilitando la comunicación entre los equipos. Las innovaciones se extienden a la seguridad en la ejecución del proyecto, reforzando el principal compromiso de Enel. En Lagoa dos Ventos, la empresa utiliza, por ejemplo, sensores de proximidad en las máquinas para aumentar aún más la seguridad de los trabajadores. La compañía también implementó iniciativas en línea con el modelo “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel Green Power en las obras de construcción, como acciones para ahorrar agua y reutilizar el agua de lluvia, así como medidas para mejorar la eficiencia de la iluminación.

En línea con el compromiso del Grupo Enel con la Creación de Valor Compartido (CSV), Enel Green Power ha desarrollado, desde el inicio de la construcción del complejo eólico, diversas acciones de Sostenibilidad, a partir del diálogo permanente con la comunidad local. En total, se desarrollaron más de 75 proyectos de educación ambiental, ciudadanía, salud, diversidad, cultura y formación profesional, con cerca de 80.000 beneficiarios.

Enel Group tiene actualmente una capacidad instalada renovable total de más de 4,9 GW en Brasil, de los cuales más de 2,4 GW son de energía eólica, alrededor de 1,2 GW son de energía solar y alrededor de 1,3 GW de energía hidráulica.

Enel Green Power®, dentro del Grupo Enel, desarrolla y opera plantas de energías renovables y está presente en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Líder mundial en energía limpia, con una capacidad total de más de 55 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, Enel Green Power está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovable.