Objetivo de los Países Bajos de energía eólica marina: 70 GW by 2050

El gabinete holandés ha establecido un objetivo de energía eólica marina de 70 GW para 2050 para aumentar la sostenibilidad y aumentar la producción de hidrógeno.

Estos planes se basan en la suposición de generar alrededor de 50 GW de energía eólica en 2040 y el gabinete ya está trabajando para entregar 21 GW para 2030, lo que representa aproximadamente el 75 % del consumo actual de electricidad en los Países Bajos.

Holanda tiene planes para la producción de hidrógeno a gran escala en el Mar del Norte para permitir que una gran parte de la industria cambie del gas al hidrógeno verde.

También quiere realizar nodos de energía a gran escala en el mar en áreas más alejadas en el Mar del Norte que están a cientos de kilómetros de la costa.

Como resultado, no todos los parques eólicos deben conectarse por separado a la red eléctrica terrestre, pero pueden conectarse al nodo de energía para producir hidrógeno en el mar, lo que significa que la energía puede transportarse a tierra en parte como electricidad y en parte como hidrógeno.

Como resultado, se necesitan menos cables eléctricos para llevar la energía a tierra, lo que ahorra costes y requiere menos espacio en la costa, mientras que las conexiones con otros países del Mar del Norte también se pueden realizar a través de los centros, lo que contribuye a la seguridad del suministro.

El ministro de Clima y Energía, Rob Jetten, dijo: “A principios de este año, hicimos planes firmes para 2030. Ahora también estamos estableciendo un plan ambicioso hasta 2050.

“Esto nos da el espacio para mirar más adelante y trabajar con cuidado.

“70 gigavatios de potencia con aerogeneradores en el mar es muy ambicioso y en los próximos años veremos exactamente cuántos gigavatios se necesitan.»

“Esto nos brinda la oportunidad de electrificar de manera sostenible una gran parte de los Países Bajos y generar hidrógeno verde para la industria, por ejemplo.

“Trabajamos cuidadosamente en este sentido, con un gran ojo para la naturaleza por encima y por debajo del agua y otros intereses en el Mar del Norte, como la producción de alimentos, el transporte marítimo, la defensa y la defensa costera”.

A principios de esta semana, los 9 países europeos del Mar del Norte, unidos en la Cooperación Energética de los Mares del Norte, acordaron construir conjuntamente 260 gigavatios de capacidad eólica en el Mar del Norte hasta 2050.

En mayo de este año también se acordó que Dinamarca, Alemania, Bélgica y los Países Bajos trabajarán en estrecha colaboración en el Mar del Norte.

Los nodos de energía planificados de estos países estarán interconectados y garantizarán un sistema energético más robusto para todos los países.