Statkraft suministra a Umicore energía eólica para su sitio de producción finlandés en Kokkola

Statkraft y Umicore han firmado un acuerdo de compra de energía (PPA) a largo plazo para obtener energía renovable de turbinas eólicas terrestres en Finlandia. Este acuerdo cubrirá parte de las necesidades del sitio de Umicore en Kokkola, donde el Grupo produce materiales precursores de cátodos activos y refina el cobalto utilizado en baterías recargables para automóviles eléctricos.
Statkraft proporcionará a Umicore aprox. 60 GWh de energía renovable al año hasta 2033, certificados con garantías de origen del parque eólico de Nuolivaara, en el norte de Finlandia. El parque eólico no subvencionado constará de 17 aerogeneradores con una capacidad instalada total de 96,9 MW y se espera que entre en funcionamiento en 2023. El contrato tiene una duración de 10 años a partir de 2024.

“La transición energética acelerada hacia una movilidad limpia que estamos permitiendo en Umicore va más allá de los materiales de baterías recargables que producimos y reciclamos. A medida que llevamos a nuestra empresa al siguiente nivel de crecimiento, también se trata de las elecciones que hacemos en la forma en que producimos, y aun así alcanzar nuestro objetivo de neutralidad de carbono en 2035”, dijo Mathias Miedreich, director ejecutivo de Umicore. “Los acuerdos de energía limpia como el que firmamos con Statkraft permiten que la refinería de cobalto más grande de Europa y la instalación de precursores de cátodos de última generación produzcan de manera sostenible. Además, reducen las emisiones de alcance 2 de Umicore, ya que utilizamos la electricidad como principal fuente de energía a lo largo de nuestra cadena de valor de materiales para baterías, y contribuyen significativamente a asegurar nuestro propio suministro de energía, a un nivel competitivo de costos, para la próxima década”.

“Estamos orgullosos de apoyar a Umicore en Finlandia con este PPA para reducir sus emisiones de CO2 y contribuir a sus objetivos de sostenibilidad. Como el mayor productor de energía renovable en Europa, en Statkraft aspiramos a ser un socio importante para los clientes de la industria en la región nórdica y creemos que nuestras soluciones deben adaptarse a las necesidades de nuestros clientes”, dijo Hallvard Granheim, vicepresidente ejecutivo de mercados de Statkraft.
13563_Vista de la planta de RBM en Kokkola_ Finlandia_72.jpg
Refinería Kokkola de Umicore en Finlandia.
Imagen: Umicore

Como proveedor líder de PPA, Statkraft reúne a productores de energía y empresas del comercio y la industria de toda Europa y desarrolla nuevos conceptos innovadores. En Finlandia, Statkraft ofrece PPA a empresas industriales y comerciales, así como a desarrolladores de proyectos e inversores, lo que permite la financiación de nuevas plantas de energía renovable. Como uno de los actores más importantes en el mercado energético europeo, Statkraft comercializa certificados de energía y energía renovable en Finlandia.

En su estrategia Let’s go for Zero ESG, Umicore tiene como objetivo alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2035 para sus emisiones de alcance 1 resultantes de sus operaciones en el sitio y para sus emisiones de alcance 2, que se relacionan con las compras de energía. Como primer hito, Umicore tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en 2025 desde la línea de base de 2019.
Umicore es el grupo de tecnología de materiales circulares. Se enfoca en áreas de aplicación donde su experiencia en ciencia de materiales, química y metalurgia marca una diferencia real. Sus actividades se organizan en tres grupos de negocio: Catálisis, Energy & Surface Technologies y Reciclaje. Cada grupo empresarial se divide en unidades comerciales enfocadas en el mercado que ofrecen materiales y soluciones que están a la vanguardia de los nuevos desarrollos tecnológicos y son esenciales para la vida cotidiana.

Umicore genera la mayoría de sus ingresos y dedica la mayor parte de sus esfuerzos de I+D a materiales de movilidad limpios y reciclaje. El objetivo primordial de Umicore de creación de valor sostenible se basa en la ambición de desarrollar, producir y reciclar materiales de una manera que cumpla su misión: materiales para una vida mejor.

Las operaciones industriales y comerciales de Umicore, así como las actividades de I+D, están ubicadas en todo el mundo para servir mejor a su base global de clientes. El Grupo generó ingresos (excluido el metal) de 4000 millones de euros (facturación de 24 100 millones de euros) y empleó a 11 050 personas en 2021.