North Seas Summit se centra en cómo lograr nuevos y ambiciosos objetivos de eólica marina

Los ministros y altos funcionarios de los 9 países de los «Mares del Norte» y la Comisión de la UE se reunieron hoy en Dublín. Eso es Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Francia, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega y Suecia. Adoptaron una declaración con nuevos volúmenes ambiciosos para la expansión de la energía eólica marina. Discutieron cómo entregar exactamente esos volúmenes, con un enfoque especial en cómo fortalecer la cadena de suministro de energía eólica marina en Europa.

Los 9 países se comprometieron a construir al menos 260 GW de energía eólica marina para 2050, con objetivos intermedios de 193 GW para 2040 y 76 GW de energía eólica marina para 2030.

Eso es el 85% del objetivo actual de energía eólica marina de la UE de 300 GW para 2050. Y 17 veces más que toda la capacidad eólica marina actual de la UE.

El anuncio se produce tras la reciente Declaración de Esbjerg en la que Bélgica, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos acordaron desarrollar conjuntamente 150 GW en sus territorios del Mar del Norte.

Centrarse en los cuellos de botella de la cadena de suministro

El despliegue más rápido de energías renovables es uno de los tres pilares clave de la agenda REPowerEU de la Unión Europea, su política energética como respuesta a la guerra rusa en Ucrania. La energía eólica marina es una de las fuentes de electricidad locales más competitivas y escalables.

Pero la cadena de suministro de energía eólica europea está en apuros. Las empresas enfrentan desafíos imprevistos relacionados con los efectos económicos de la guerra en Ucrania, las interrupciones en la cadena de suministro por el COVID19 y los altos costos de energía y envío. Los cinco fabricantes europeos de turbinas están teniendo pérdidas en la actualidad, una situación insostenible que debe cambiar lo antes posible.

La Cumbre NSEC reconoció hoy la importancia crucial de fortalecer la cadena de suministro de energía eólica marina en Europa. En varios paneles de discusión, la Cumbre exploró formas de garantizar que la energía eólica marina líder en el mundo continúe siendo «fabricada en Europa». Con respecto al diseño correcto de la subasta para la energía eólica marina, los participantes acordaron que las subastas deben incluir criterios distintos al precio. Los ministros del NSEC quieren que la Comisión Europea acelere su Orientación planificada sobre criterios distintos al precio. También hubo un amplio consenso de que la oferta negativa no es la forma correcta de subastar energía eólica marina.

Los ministros de NSEC también dejaron claro que la ambiciosa expansión de la energía eólica marina en los mares del Norte enfrenta una serie de cuellos de botella, incluida la infraestructura y la disponibilidad de mano de obra. Europa deberá invertir al menos 6.500 millones de euros en la mejora de su infraestructura portuaria. Y solo alcanzará sus objetivos de energía eólica marina con más personal suficientemente capacitado. Hoy 77.000 europeos trabajan en eólica marina. Para 2030, esto podría llegar a 200.000. La Unión Europea y los Estados miembros deben alentar a los jóvenes talentos a unirse a las carreras de energía eólica marina y garantizar suficientes programas de estudio y capacitación que impartan las habilidades técnicas requeridas.

“Fue realmente una buena reunión con los Ministros de Energía aquí en Dublín. Es genial que se hayan centrado en la cadena de suministro de energía eólica. Tiene que duplicar su tamaño con creces si va a cumplir con los objetivos de energía eólica marina de la UE. Eso requiere una visibilidad nítida por parte de los gobiernos: deben decidir dónde, cuándo y cómo exactamente van a construir estos nuevos parques eólicos marinos”, dijo Giles Dickson, CEO de WindEurope.

Planificación conjunta y proyectos transfronterizos

De manera crucial, los países de la NSEC quieren cooperar en el desarrollo de la futura red marina de los Mares del Norte. Apoyarán a ENTSO-E en la preparación de un plan estratégico de desarrollo de redes costa afuera para 2050 el próximo año. Esto incluirá proyectos transfronterizos innovadores, los llamados parques eólicos marinos híbridos.

Para mejorar la colaboración transfronteriza necesaria en energía eólica marina, los países del Mar del Norte desarrollarán un capítulo NSEC común renovado en las próximas actualizaciones de sus respectivos Planes Nacionales de Energía y Clima.

También se comprometieron a acelerar la concesión de permisos de proyectos eólicos marinos de acuerdo con la agenda REPowerEU de la Unión Europea. En este contexto, un enfoque de cuenca marina para la planificación espacial marítima se consideró más esencial que las áreas de acceso para la energía eólica marina.