India debe revitalizar la energía eólica para lograr los objetivos de cero emisiones netas del país

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) publica hoy Acelerando la adición de capacidad eólica terrestre en India para lograr el objetivo de 2030, un análisis del régimen de subastas actual de India, las perspectivas de la industria sobre las recomendaciones de política para restaurar el crecimiento eólico y las oportunidades socioeconómicas que se avecinan.

India está a la vanguardia de la acción climática como uno de los principales países en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y uno que ha anunciado su objetivo de lograr cero emisiones netas para 2070.

Con más de tres décadas de experiencia en el aprovechamiento de la tecnología de energía eólica para la generación de energía, India ya ha alcanzado casi 41 GW de capacidad de energía eólica terrestre instalada, lo que lo convierte en el cuarto mercado más grande de capacidad eólica instalada a nivel mundial.

India se ha fijado el objetivo de aprovechar 140 GW (de los cuales 30 GW son energía eólica marina) de capacidad instalada de energía eólica para 2030. La Autoridad Central de Electricidad (CEA) ha estimado una participación de energía eólica del 17,13 % (140 GW) en la capacidad instalada probable en 2029-2030 para asegurar un mix óptimo de capacidad de generación (CEA 2020). Sin embargo, las adiciones anuales recientes de capacidad eólica han disminuido, lo que dificulta la implementación de la India para descarbonizar el sector eléctrico, así como otros sectores como la industria pesada y el transporte.

A medida que aumenta la proporción de energía renovable en la red, aumentar la energía eólica para satisfacer la creciente demanda de energía y satisfacer la demanda de servicios auxiliares (flexibilidad, capacidad de respuesta y equilibrio) es fundamental para garantizar la confiabilidad del sistema de red en general (GWEC y MEC+ 2021 ).

Para cumplir con los objetivos de energía renovable y cero neto de la India, y salvaguardar la seguridad energética y la autosuficiencia en el curso de su transición de energía limpia, el gobierno de la India debe revitalizar el crecimiento de la energía eólica. Esta publicación presenta información sobre el régimen de subastas actual de la India, las perspectivas de la industria sobre las recomendaciones de políticas para restaurar el crecimiento de la energía eólica y las oportunidades socioeconómicas que se avecinan.
Descarga el informe

"Es esencial para la industria eólica tener un caso claro de inversión en fabricación basado en un mercado indio en expansión, mientras construye y mejora las asociaciones con agencias gubernamentales, comunidades y consumidores comerciales e industriales para lograr este objetivo".
Sr. Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC

Ben Backwell, CEO de GWEC, dijo: “El sector eólico indio se enfrenta a una serie de desafíos heredados que han llevado a una drástica desaceleración en el ritmo de las adiciones de capacidad anuales. Mientras tanto, el régimen de subasta inversa ha fomentado un mercado con características de «carrera hacia el fondo», que ha visto volúmenes inadecuados adjudicados, ofertas insostenibles y altos niveles de incumplimiento y desgaste, y un enfoque inadecuado en la calidad del proyecto y la salud de la cadena de suministro.

“El anuncio del gobierno central de varias medidas políticas correctivas en los últimos meses ha renovado el optimismo. Sin embargo, acelerar las inversiones en el sector de fabricación eólica y aumentar la capacidad adicional anual requiere una creación de demanda constante. Es esencial para la industria eólica tener un caso claro de inversión en fabricación basado en un mercado indio en expansión, al tiempo que construye y mejora las asociaciones con agencias gubernamentales, comunidades y consumidores comerciales e industriales para lograr este objetivo.

“Además, es necesario tomar medidas para garantizar la salud financiera de los desarrolladores y fabricantes de proyectos, que enfrentan el doble impacto del estancamiento de las adiciones de capacidad en comparación con los objetivos anuales y los aumentos de precios en toda la cadena de valor, para garantizar que la industria eólica pueda jugar. su papel para ayudar a India a lograr sus ambiciones de sostenibilidad y crecimiento”.

"Todos tienen que apoyarse mucho para que esta histórica transición energética sea un éxito, y el éxito puede ser el único resultado, ya que la consecuencia de un resultado mediocre en nuestra batalla contra el cambio climático puede ser catastrófica".
Sr. Sumant Sinha, presidente, GWEC India y director ejecutivo, ReNew Power

Sumant Sinha, presidente de GWEC India y director ejecutivo de ReNew Power dijo:

“India ha sido un líder en la transición energética global, que se ha producido como resultado de una coordinación sin precedentes entre todas las partes interesadas, especialmente en el crecimiento de los activos eólicos. A medida que India se prepara en su lucha contra el cambio climático y cumple sus objetivos para 2030 y 2070 en medio de un entorno macroeconómico incierto, la energía eólica sigue siendo un facilitador fundamental. Estos esfuerzos requerirán una cooperación mayor y más coordinada entre empresas, organismos internacionales, legisladores, prestamistas, inversionistas, ONG, instituciones académicas, laboratorios de investigación e innovadores, así como las comunidades afectadas. Todos tienen que apoyarse mucho para que esta transición energética histórica sea un éxito, y el éxito puede ser el único resultado, ya que la consecuencia de un resultado mediocre en nuestra batalla contra el cambio climático puede ser catastrófica”.