Mainstream Renewable Power y Ocean Winds ganan 1,8 GW de eólica en Escocia

Mainstream Renewable Power («Mainstream»), la empresa global de energías renovables participada mayoritariamente por Aker Horizons, y Ocean Winds, la empresa internacional dedicada a la energía eólica marina, han sido nombradas licitadoras preferidas por Crown Estate Scotland para un área con potencial para un parque eólico marino de 1,8 GW frente a las Islas Shetland en Escocia.

Mainstream y Ocean Winds, como postores preferidos, ahora tienen la oportunidad de celebrar un acuerdo de opción para el sitio que se encuentra al este de las Islas Shetland en una profundidad de agua de aproximadamente 100 m y es muy adecuado para la energía eólica marina flotante. Los socios del proyecto, que tienen una propiedad del 50-50, están comprometidos con el desarrollo de energía eólica marina flotante a escala industrial en Escocia, generando empleos locales y oportunidades en Escocia y las Islas Shetland. Se espera que la salida del sitio alimente el equivalente a más de 2 millones de hogares.

«Estamos orgullosos del éxito de Mainstream y Ocean Winds en el proceso de ScotWind. Es un testimonio de la solidez de la asociación y de la posición de Mainstream como desarrollador líder de plataformas de energías renovables a escala de gigavatios con una importante experiencia en tecnología costa afuera. Esto fue aún más reforzado por la reciente combinación de la compañía con Aker Offshore Wind», dijo Kristian Røkke, director ejecutivo de Aker Horizons y presidente de Mainstream.

«Esta es una victoria muy significativa para Mainstream, que aprovecha nuestras fortalezas clave como líder mundial en tecnología eólica marina flotante, así como nuestro historial en el desarrollo de proyectos eólicos marinos», dijo Mary Quaney, directora ejecutiva de Mainstream. «En Escocia, ya hemos desarrollado el parque eólico marino Neart na Gaoithe de 450 MW y ahora esperamos trabajar con todas las partes interesadas para desarrollar y fortalecer aún más la industria eólica marina de Escocia y ayudar a posicionarla como líder mundial en energía eólica marina flotante. «

Mainstream y Aker Offshore Wind en agosto de 2022 completaron una transacción para combinar las dos compañías para crear una compañía de energía renovable más fuerte con una cartera neta de más de 27 GW. La combinación de las sólidas capacidades técnicas y de ingeniería de Aker Offshore Wind y su posición pionera en la energía eólica marina flotante con la metodología comprobada de desarrollo de proyectos, el historial de ejecución y la presencia global de Mainstream abre nuevas oportunidades en todo el mundo. Actualmente, la compañía está presentando desarrollos a escala de varios gigavatios de activos eólicos marinos en mercados como Vietnam, Corea del Sur, Japón, Noruega, Irlanda y Suecia.

Mainstream, a través de su combinación con Aker Offshore Wind, ya se asoció con Ocean Winds en la empresa conjunta KF Wind en Corea del Sur y están en consorcio para ofertar en la próxima ronda de arrendamiento de energía eólica flotante en Utsira Nord en Noruega. Mainstream y Ocean Winds también son accionistas importantes del principal proveedor de tecnología eólica flotante, Principle Power.

«Estamos orgullosos de la fuerza que los equipos de Ocean Winds y Mainstream Renewable Power han combinado para asegurar este nuevo e importante proyecto», dijo Bautista Rodríguez, director ejecutivo de Ocean Winds. «Como Ocean Winds, esperamos utilizar nuestra experiencia de más de 10 años como pioneros en parques eólicos marinos flotantes desde el desarrollo hasta la operación para avanzar en este gran proyecto flotante adjudicado a Mainstream, así como el proyecto flotante de 500 MW también adjudicado a Ocean Winds durante esta ronda de compensación. Ambos traerán grandes beneficios a Shetland y Escocia, y una importante contribución a Net Zero».

Ocean Winds fue creada como una empresa conjunta 50-50 en 2020 por EDP Renewables y ENGIE. La compañía es uno de los principales desarrolladores de energía eólica marina de Escocia, con 950 MW actualmente en operación en Moray East y 882 MW en la etapa final de desarrollo en Moray West. En enero de 2022, Ocean Winds ganó su oferta de ScotWind, el parque eólico marino de Caledonia, con un plan de hasta 2 GW.
Mainstream Renewable Power es una empresa líder en energía renovable pura, con activos eólicos y solares en mercados globales, incluidos Europa, América, África y Asia-Pacífico. Mainstream es uno de los desarrolladores más exitosos de plataformas de energías renovables a escala de gigavatios, en la generación de energía eólica terrestre, eólica marina y solar. Ha entregado con éxito 6,5 GW de activos de generación eólica y solar listos para el cierre financiero y tiene una cartera global de más de 27 GW.

En mayo de 2021, Aker Horizons adquirió una participación mayoritaria en Mainstream y, en abril de 2022, Mitsui & Co., Ltd. se unió a Aker Horizons como inversor estratégico a largo plazo. En agosto de 2022 se completó la transacción para integrar Aker Offshore Wind en Mainstream Group.

Mainstream es uno de los principales desarrolladores de energía eólica marina a escala a nivel mundial. Ha autorizado con éxito Hornsea One (1,2 GW), la planta eólica marina operativa más grande del mundo en la actualidad; y desarrolló el proyecto Hornsea 2 (1,4 GW) antes de vender estos proyectos y toda la Zona en 2015. Mainstream autorizó plenamente el proyecto eólico marino Neart na Gaoithe en Escocia, donde actualmente se están construyendo 450 MW. En general, ha desarrollado y autorizado el 20 % de la capacidad eólica marina del Reino Unido, ya sea en funcionamiento o en construcción. Actualmente, la compañía está presentando desarrollos a escala de varios gigavatios de activos eólicos marinos en mercados que incluyen Vietnam, Corea del Sur, Japón, Noruega, Irlanda, el Reino Unido y Suecia.

Mainstream, a través de la propiedad de Aker Horizons y su combinación con Aker Offshore Wind, aprovechará las décadas de experiencia en el desarrollo de energía marina a través del grupo Aker. Aker ha sido fundamental en el diseño y despliegue de más de la mitad de todas las instalaciones marinas flotantes semisumergibles del mundo y tiene más de cuatro décadas de experiencia en Escocia, incluido un centro submarino global de excelencia.

Oceans Wind (OW) es una compañía internacional dedicada a la energía eólica marina y creada como una empresa conjunta 50-50, propiedad de EDP Renewables y ENGIE. Basados ??en nuestra creencia de que la energía eólica marina es una parte esencial de la transición energética global, desarrollamos, financiamos, construimos y operamos proyectos de parques eólicos marinos en todo el mundo.

Cuando EDP y ENGIE combinaron sus activos eólicos marinos y su cartera de proyectos para crear OW en 2019, la empresa tenía un total de 1,5 GW en construcción y 4,0 GW en desarrollo; OW ha estado agregando rápidamente a esa cartera y ahora está en camino de alcanzar el objetivo de 2025 de 5 a 7 GW de proyectos en operación o construcción, y de 5 a 10 GW en desarrollo avanzado. En 2022, la capacidad bruta eólica marina de OW ya operativa, en construcción o con derechos de desarrollo avanzados concedidos alcanza los 14,5 GW.

OW, con sede en Madrid, está presente actualmente en 8 países y se dirige principalmente a los mercados de Europa, Estados Unidos, partes seleccionadas de Asia y Brasil.
Aker Horizons desarrolla proyectos y tecnologías industriales verdes que aceleran la transición neta cero. La empresa posee activos en energía renovable y captura de carbono, y desarrolla centros industriales ecológicos que combinan energía renovable de bajo costo con producción de hidrógeno y aplicaciones posteriores. Como parte del grupo Aker y su herencia industrial de 180 años, Aker Horizons aplica la experiencia industrial, tecnológica y de mercados de capital para resolver desafíos fundamentales para una existencia sostenible. Aker Horizons cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo y tiene su sede en Fornebu, Noruega. A través de sus empresas de cartera, Aker Horizons emplea a más de 1200 personas en 18 países y cinco continentes.