RWE despliega cimientos innovadores para soportar los primeros aerogeneradores en el parque eólico terrestre Rea en España

En el noreste de España, en Soria, RWE está construyendo su parque eólico Rea Unificado de 40,8 megavatios. La compañía está montando nueve turbinas con una potencia nominal de 4,53 megavatios cada una, con diferencia las más grandes y potentes de su flota española. Tras su puesta en marcha, Rea Unificado podrá suministrar electricidad verde a 30.000 hogares españoles.

En su 17º proyecto terrestre español, RWE ha utilizado por primera vez ‘Soft-Spot® Foundations’. Los cimientos extendidos de hormigón armado se utilizan y se colocan sobre una capa de EPS, un material aislante hecho de poliestireno expandido. En lugar de transferir las cargas al subsuelo, el EPS las redistribuye a una superficie en forma de rosquilla. Esto aumenta la estabilidad y reduce el diámetro de las losas de cimentación y el volumen del hormigón utilizado.

RWE deploys innovative foundations to support first turbines on Rea onshore wind farm in Spain

“Me gustaría agradecer a nuestros equipos de desarrollo y construcción por hacer posible esta innovación en Rea. Hemos podido reducir significativamente nuestro esfuerzo de construcción y costos de materiales y ahorrar varias toneladas de CO2. Ahora estamos entrando en la siguiente y decisiva fase de construcción y construiremos sucesivamente las nueve turbinas”, explica Robert Navarro, presidente y director ejecutivo de RWE Renewables Iberia.

“GES está encantado de apoyar a RWE en este nuevo hito. Como empresa de ingeniería y construcción, GES aplica siempre las soluciones arquitectónicas y de ingeniería más adecuadas al proyecto. Por ello, la propuesta de GES a RWE para el parque eólico Rea Unificado fue la implementación de un modelo de cimentación de punto blando, que optimiza el consumo de hormigón y acero, haciendo el proyecto más rentable y ambientalmente más sostenible. GES está ilusionado de poder colaborar con RWE en futuros retos como este”, explica Alfonso Rey, Wind Project Construction Manager de GES.

Está previsto que el parque eólico Rea Unificado esté en pleno funcionamiento a finales de año. Además, RWE está construyendo actualmente dos parques solares españoles con una capacidad total de 88 megavatios.