China construye la fábrica de hidrógeno verde más grande del mundo

La instalación en Xinjiang utilizará energía renovable para descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno, el último de los cuales puede licuarse y usarse como combustible. La instalación debería ayudar a reducir las emisiones de carbono del país en unas 500.000 toneladas al año.

El proyecto en Kuqa, en el sur de la región, utiliza fuentes de energía renovable, incluida la energía solar fotovoltaica, termosolar y eólica, para producir hidrógeno que luego se puede licuar y transportar largas distancias a través de gasoductos y ayudar a abordar la escasez de energía en las zonas más pobladas del país. .
La fábrica, construida como parte del plan de emisiones máximas de dióxido de carbono del país, está diseñada para producir 20.000 toneladas de hidrógeno al año.
El “hidrógeno verde” se produce utilizando electricidad producida a partir de fuentes renovables para descomponer el agua en sus dos elementos constituyentes de hidrógeno y oxígeno.

Esta fuente de energía más limpia está diseñada para reemplazar el «hidrógeno gris», que utiliza combustibles fósiles en lugar de renovables, y debería reducir las emisiones anuales de dióxido de carbono en unas 500.000 toneladas, según un informe de la emisora ??estatal CCTV el jueves.

El sitio está actualmente en construcción y los paneles solares cubrirán un área de más de 630 hectáreas (1560 acres), equivalente al tamaño de más de 900 campos de fútbol, ??agregó la emisora.

“La región de Xinjiang es rica en recursos de luz solar, lo que la convierte en un lugar perfecto para explorar la producción de hidrógeno verde. El costo de la producción de hidrógeno aquí a partir de la electrólisis fotovoltaica es de solo 18 yuanes (US$ 2,67) por kilogramo”, dijo a CCTV Cao Jie, gerente de Sinopec que trabaja en el sitio.

Ling Yiqun, otro gerente del gigante energético estatal, agregó: «Estimamos que en el futuro, toda la industria del petróleo creará un mercado con un tamaño de más de 100 mil millones de yuanes (US $ 14,8 mil millones) al reemplazar el hidrógeno gris con hidrógeno verde.”
Li Bo, de la Administración Nacional de Energía, dijo a CCTV que las baterías de combustible de hidrógeno tienen ventajas cuando se usan en vehículos debido a su alto rendimiento y largo alcance operativo.

Un kilogramo de hidrógeno podría producir la misma cantidad de calor que 4 litros (1 galón) de gasolina y se espera que el costo disminuya a medida que se usa más.

Beijing lanzó un plan a principios de este mes para fomentar la producción de hidrógeno verde.

«En el futuro, la producción de hidrógeno a partir de la electrólisis del agua se convertirá en la mayor carga del sistema de energía, representando más del 20 por ciento del consumo total de electricidad», dijo Dai Jianfeng, ingeniero jefe adjunto del Instituto General de Diseño de Planificación de Energía Eléctrica. circuito cerrado de televisión
El mes pasado, un investigador del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información dijo que el hidrógeno podría ayudar a resolver el desequilibrio geográfico del país en la producción y el consumo de energía.

“Los recursos de energía renovable se concentran en el noroeste de China, mientras que las plantas de alto consumo de energía y la mayoría de los vehículos con baterías de celdas de combustible se encuentran en la parte oriental”, escribió Cui Zhiguang en un artículo publicado en la revista Industry Perspective el mes pasado.

“La energía excedente en la parte occidental, una vez convertida en hidrógeno, podría enviarse al este de China a través de las tuberías de gas natural existentes, aliviando así las limitaciones energéticas”.