Capital Energy avanza en la eólica en Sevilla con Pinarejo I y II

La Junta de Andalucía concede las autorizaciones administrativas pendientes a la línea de alta tensión que transportará la energía limpia

  • La construcción de Pinarejo I y II, ambos ubicados en el término municipal de La Puebla de Cazalla y que suman 60 megavatios (MW) de potencia, arrancará este mismo año y propiciará la creación de alrededor de 190 puestos de trabajo en los periodos punta de las obras y movilizará una inversión combinada de más de 60 millones de euros

Sevilla, 18 de julio de 2022.- Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, continúa dando pases relevantes de cara a materializar la puesta en marcha de su proyecto de energías limpias en Andalucía, y más concretamente en la provincia de Sevilla.

La Junta de Andalucía acaba de conceder las tres autorizaciones administrativas pendientes -Ambiental Unificada (AAU), Previa (AAP) y de Construcción (AAC)- a la línea de alta tensión que verterá a la red la energía eléctrica generada por los parques eólicos sevillanos Pinarejo I y II, que se situarán en la localidad de La Puebla de Cazalla y que ya contaban con estos permisos oficiales.

Tras superar este importante hito administrativo, tanto estos proyectos renovables como su infraestructura de evacuación encaran el tramo final de sus respectivas tramitaciones, ya que solo están a falta de obtener las respectivas licencias de obras e instalación.

Pinarejo I tendrá una capacidad de 36 megavatios (MW), repartida entre siete aerogeneradores, y podrá producir alrededor de 85.000 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año, el equivalente al consumo de más de 32.000 hogares andaluces. También evitará la emisión anual de casi 32.000 toneladas de CO2.

La construcción de este parque eólico implicará la creación de casi 110 puestos de trabajo directos durante los periodos punta, así como una inversión de 40 millones de euros. La operación y mantenimiento de Pinarejo I dará empleo permanente a cinco profesionales de la zona y favorecerá la creación de, aproximadamente, cuatro empleos indirectos.

Esta instalación renovable generará, anualmente y durante toda su vida útil, un impacto fiscal de unos 100.000 euros a las arcas locales, que también recibirán el pago puntual del ICIO y otras tasas, por un importe de alrededor de 700.000 euros. Por último, aportará al PIB 800.000 euros al año, aproximadamente.

Por su parte, Pinarejo II contará con cuatro turbinas y una potencia instalada 24 MW. Podrá generar cerca de 60.000 MWh cada año, suficientes para satisfacer el consumo de casi 23.000 hogares, evitando, además, la emisión a la atmósfera de más de 22.000 toneladas de CO2.

Su construcción supondrá la creación de casi 80 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras y movilizará una inversión aproximada de 23 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo estable y de calidad a tres profesionales de la zona y contribuya a generar dos empleos indirectos.

Por otro lado, Pinarejo II va a tener una aportación al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a 550.000 euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales de unos 66.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO y otras tasas, que supondrían alrededor de 400.000 euros.

Firme compromiso con Andalucía

Capital Energy tiene en Andalucía uno de los puntos neurálgicos de su ambicioso proyecto de energías limpias. No en vano, el grupo desarrolla más de 1.600 MW, tanto eólicos (aproximadamente 1.050 MW) como fotovoltaicos (cerca de 600 MW), en esta comunidad, una de cuyas principales fortalezas es la calidad de su recurso renovable, que está por encima de la media nacional y que muy pocas regiones pueden igualar.

La construcción de esta cartera, compuesta por 36 proyectos -25 eólicos y 11 solares-, supondría una inversión de alrededor de 1.500 millones de euros, así como la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal superior a los 50 millones de euros y una contribución al PIB de más de 300 millones de euros.

Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, Capital Energy daría empleo permanente y de calidad a alrededor de 200 profesionales andaluces y generaría un impacto económico anual, por medio de impuestos locales y regionales, de cerca de 5 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, más de 33 millones de euros.

Con esta capacidad renovable, la empresa sería capaz de producir 4.000 GWh anuales de electricidad limpia, equivalentes al consumo energético de más de 1,5 millones de hogares, y evitaría la emisión a la atmósfera de casi 1,5 millones de toneladas de CO2.

Las ubicaciones de dichas instalaciones, en seis de las ocho provincias andaluzas -Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla-, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas -ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera- y después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente. Las que más megavatios e instalaciones tienen son Granada (564 MW y nueve proyectos) y Almería (460 MW y ocho). Les siguen Málaga (207 MW y cinco), Sevilla (201 MW y ocho), Cádiz (137 MW y cuatro) y Huelva (49 MW y dos).

Estas cifras demuestran que Capital Energy quiere convertirse en un motor del desarrollo social y económico de Andalucía. Se trata de conciliar dos objetivos: el de contribuir a la descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, y el de fomentar el crecimiento económico y social de todos los territorios en los que opera.

En línea con esta visión, la empresa ha creado el Proyecto Territorios, una iniciativa diferencial que combina su compromiso con la transformación del modelo energético y su deseo de impulsar el desarrollo de las comunidades. Para ello, se compromete a poner en marcha actuaciones consensuadas con los grupos locales de interés que se enmarcarán en unas líneas de actuación concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

El grupo renovable ya ha firmado en Andalucía dos convenios ligados al Proyecto Territorios con los ayuntamientos de Lebrija, municipio sevillano en el que ultima la puesta en marcha del parque eólico Loma de los Pinos, y Jerez de la Frontera, localidad gaditana en la que construye el parque eólico El Barroso. A través de ambos acuerdos, la compañía y los consistorios ya están poniendo en marcha acciones que mejoran la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, Capital Energy está trabajando con los consistorios de Jerez y Ayamonte para fomentar la contratación de trabajadores locales en la construcción de las instalaciones.

Capital Energy, que cuenta ya con más de 30 empleados en Andalucía y dispone de oficinas en Sevilla y Granada, desde las que aborda el crecimiento de su proyecto de energías limpias en la región, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y por el hidrógeno verde.

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares de alrededor de 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 15 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.