Hidrógeno verde para las siderúrgicas sicilianas

Lanzamos junto a “Acciaierie di Sicilia” un nuevo proyecto para la producción de hidrógeno verde, una solución sostenible para reducir las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero de la industria siderúrgica.

Arranca en Sicilia, Italia, un nuevo proyecto de Enel Green Power para el uso del hidrógeno verde en la industria pesada: la iniciativa, denominada “Sicilian Sustainable Steel”, se ha puesto en marcha con la sociedad Acciaierie di Sicilia, del grupo Alfa Acciai, líder en la producción de acero para hormigón armado, única siderúrgica presente en la isla, en la zona industrial de Catania..

El objetivo es sustituir con el hidrógeno verde el 30% del gas natural, actualmente empleado en el horno de recalentamiento de la laminadora, que satisface la mayor parte de la necesidad energética no electrificable de la empresa, una manera de reducir drásticamente el impacto medioambiental de la producción de acero. De la siderurgia procederá una parte importante de la demanda total de hidrógeno verde, precisamente porque esta es responsable, en la actualidad, según la AIE (Agencia Internacional de la Energía) de cerca del 7% de las emisiones de anhídrido carbónico globales, por este motivo EGP y Acciaierie di Sicilia, en colaboración, lo consideran prioritario en la propia estrategia de descarbonización.

El hidrógeno verde, sostenibilidad e innovación

La industria siderúrgica, como la cerámica, forma parte de las actividades económicas en las que el paso de los combustibles fósiles a la electricidad es poco viable, al menos en la situación actual. A pesar de ello, este proyecto sobre el hidrógeno verde demuestra el compromiso constante de Acciaierie di Sicilia en proyectos dirigidos a la reducción del consumo de combustibles fósiles.

Es precisamente aquí donde puede intervenir el hidrógeno, con un papel complementario al de la electrificación para descarbonizar la industria en general y la siderurgia, en este caso, en particular.

Naturalmente la sostenibilidad del hidrógeno depende de cómo se produce. Para reducir de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero la única solución es la del hidrógeno verde, es decir, obtenido del agua por medio de un electrolizador alimentado por electricidad renovable que lo separa del oxígeno.

Es precisamente de esto, el hidrógeno, de lo que nos ocupamos nosotros y lo que suministraremos a Acciaierie di Sicilia gracias a una cartera de plantas renovables que estamos desarrollando en la Región. De esta manera, estimamos evitar la emisión a la atmósfera de más de 4000 toneladas de anhídrido carbónico por año.

Para minimizar aún más los impactos medioambientales y los costes de gestión de la planta, la estructura para la electrólisis se posicionará en áreas adyacentes al establecimiento industrial.

Hacia una “Hydrogen Valley siciliana

Nuestra iniciativa se inserta en el marco de un proyecto más amplio que queremos implementar junto con las autoridades locales. La realización de una “Hydrogen Valley” en Sicilia, es decir, un hub para el hidrógeno verde extendido en el territorio capaz de contribuir a la autosuficiencia energética de la isla reduciendo las importaciones. En esta óptica también se incluye la candidatura de Sicilia para acoger el Centro nacional de alta tecnología para el hidrógeno.

Sicilia es una región ideal para la producción de hidrógeno verde gracias a las instituciones y las características climáticas, particularmente idóneas para el desarrollo de las fuentes renovables: la solar y la eólica.

Para quienes formamos parte del Grupo Enel, además existe un interés particular por el polígono industrial y tecnológico de Catania, donde hemos materializado uno de nuestros Innovation Lab&Hub: un centro que incluye una incubadora de innovación además de laboratorios especializados en energías renovables. En Catania se erige, además, nuestra fábrica de paneles fotovoltaicos 3Sunque, gracias a los fondos europeos, con el proyecto TANGO, se transformará en una Gigafábrica, la más grande de Europa.

Por tanto, Sicilia podrá ser un gran centro de vanguardia para la innovación tecnológica en el campo de las energías limpias, un modelo que también se podrá exportar, más adelante, a otros lugares bajo el signo de la transición energética.