Vestas obtiene un pedido de aerogeneradores para el parque eólico flotante Eolmed en Francia

Un consorcio formado por Qair, TotalEnergies y BW Ideol ha realizado un pedido de 30 MW para el parque eólico marino Eolmed, un proyecto flotante ubicado a 18 km de la costa de Gruissan y Port-la Nouvelle, Francia, en el mar Mediterráneo.

El contrato incluye el suministro, transporte, supervisión de instalación y puesta en marcha de tres aerogeneradores V164-10,0 MW. Las turbinas se instalarán sobre cimientos flotantes en Port-la Nouvelle y se remolcarán hasta su emplazamiento definitivo, donde se anclarán al fondo marino a unos 60 metros de profundidad.

El proyecto también incluye un contrato de Active Output Management (AOM 5000), para el mantenimiento y servicio del parque eólico durante los próximos 15 años.

“Estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto emblemático para Francia y liderar la expansión de la tecnología flotante en el Mar Mediterráneo. La energía eólica flotante pronto se convertirá en un cambio de juego que nos permitirá ampliar significativamente las fronteras de la energía eólica. Esperamos que la competitividad sin igual de la tecnología de Vestas, combinada con nuestra experiencia en la ejecución de proyectos flotantes en alta mar, fortalezca el caso de negocios de nuestros clientes en los proyectos a gran escala comercial que se avecinan en los próximos años”, dice Benoît Gilbert, Director Senior Offshore de Vestas Mediterranean.

La entrega y puesta en marcha de la turbina están previstas para el primer semestre de 2024.

Como pionera en energía eólica flotante, Vestas ha instalado turbinas sobre cimientos flotantes durante más de una década, incluidos proyectos frente a las costas de Escocia y Portugal. Con este proyecto, Vestas ha instalado más de 7 GW de energía eólica marina en todo el mundo desde 1995.