EDP planea invertir 1.500 millones de euros en proyectos renovables en el océano para 2025

El Grupo sigue reforzando su papel de liderazgo en la transición energética promoviendo el desarrollo de nueva capacidad eólica marina. EDP participará en la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, que tendrá lugar la próxima semana, trasladando su estrategia de inversión y sus compromisos de sostenibilidad a través de diversos actos.

EDP tiene previsto invertir 1.500 millones de euros en el desarrollo de proyectos de energía eólica renovable en el océano de aquí a 2025, reforzando su compromiso de acelerar la transición energética, también a través de la eólica marina. La próxima semana, el Grupo participará en la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas para anunciar su estrategia de inversión y sus compromisos de sostenibilidad en este segmento.
  
De acuerdo con el Plan Estratégico de EDP presentado en 2021, el Grupo contribuirá con 1.500 millones de euros a apoyar la consecución de los objetivos de aumento de la capacidad eólica de Ocean Winds (OW) -la joint venture participada al 50% por EDPR y Engie- que está liderando el sector, concretamente en el ámbito de los parques flotantes en alta mar. En total, de aquí a 2025, OW tiene previsto añadir entre 5 y 7 GW de proyectos ya en funcionamiento o en construcción y entre 5 y 10 GW de proyectos en fase avanzada de desarrollo.
 
Desde su creación en 2020, OW ha pasado de tener 1,5 GW de proyectos en construcción y 4 GW en desarrollo a una cartera total de más de 11 GW, estando ahora presente en siete países. Los proyectos offshore de OW representan un motor de la economía azul y están totalmente alineados con los compromisos de sostenibilidad de EDP con el planeta, también promoviendo una estrecha colaboración con los ecosistemas y las comunidades locales. Actualmente, la capacidad eólica marina instalada en el mundo es de unos 40 GW y se espera que alcance más de 200 GW en 2030 y más de 1500 GW en 2050.  
 
La próxima semana, EDP participará en la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas -del 27 de junio al 1 de julio en Lisboa-, anunciando sus planes de inversión en proyectos de energía eólica renovable en el océano, en consonancia con su objetivo de eliminar la producción de carbón para 2025 y ser 100% verde para 2030. El encuentro servirá de plataforma para que el Grupo refuerce su papel activo en la promoción de la sostenibilidad de los océanos en un momento tan crítico, para aumentar la ambición y movilizar los esfuerzos colectivos en este ámbito ante los retos que afronta el planeta para luchar contra el cambio climático. También será una oportunidad para debatir sobre proyectos innovadores relacionados con el océano, como Windfloat Atlantic, el proyecto pionero de energía marina flotante en Viana do Castelo, la tecnología que probablemente será la de mayor crecimiento en la energía eólica marina.

 «Es el momento de una acción coherente y colectiva para transformar el mundo en un lugar mejor para las generaciones venideras. EDP seguirá contribuyendo a este cambio con ambiciosos objetivos de transición energética, también en la eólica marina y la solar flotante. Además de un alto potencial de negocio, estos segmentos tienen claros beneficios económicos y ambientales que EDP seguirá promoviendo, junto con la sostenibilidad del océano, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los objetivos establecidos en el Acuerdo de París», afirma Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP.

Para dar un paso adelante en sus compromisos con el océano, EDP, EDP Renewables y Ocean Winds han suscrito recientemente los nueve Principios para la Sostenibilidad de los Océanos, establecidos por el Pacto Mundial de la ONU (una iniciativa especial del Secretariado General de las Naciones Unidas dedicada a la movilización de la sostenibilidad de las empresas), que proporcionan un marco para la práctica de negocios sostenibles en todas las industrias y regiones. Al convertirse en firmante, el Grupo EDP reconoce la urgencia y la importancia global de garantizar un océano sano y asume el compromiso de promover la sostenibilidad del océano para las generaciones actuales y futuras.

EDP debate sobre la economía azul 

EDP tiene una estrecha relación con la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, dada la estrategia adoptada por el Grupo, hace casi dos décadas, de centrarse en las energías renovables y, en particular, en la energía eólica marina, pero también los compromisos que ha adquirido, y que ahora refuerza, con la sostenibilidad de este recurso. Por ello, además de estar presente en el evento principal, EDP promoverá y participará en una serie de iniciativas relacionadas con el océano:
 

  • EDP promoverá, junto con el Conselho Empresarial para o Desenvolvimento Sustentável (BCSD Portugal), «Business4Ocean», un evento asociado a la Conferencia sobre los Océanos, el 1 de julio, en el Convento do Beato. El evento, que pretende promover un debate en torno a la sostenibilidad, la financiación y las oportunidades que el océano puede crear, contará con la participación de importantes voces del sector como António Costa Silva, ministro de Economía y del Mar; Sylvia Earle, reconocida bióloga marina de la National Geographic Society; António Pires de Lima, Presidente del BCSD Portugal; y Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP.
     
  • EDP participará en el evento From Lisbon to Sharm el-Sheikh: Accelerating Ocean-Based Climate Solutions”, que tendrá lugar en la Conferencia sobre los Océanos el 27 de junio en torno al tema de cómo el potencial de los océanos puede ayudar a alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C para 2050. Miguel Setas, miembro del consejo de administración del Grupo EDP, intervendrá en este debate organizado por el Pacto Mundial de la ONU, High Level Climate Champions, Ocean and Climate Platform, UNFCCC y los gobiernos de Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, con el objetivo de reunir a líderes empresariales, instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales y representantes gubernamentales.
     
  • El 28 de junio, Rui Teixeira, CFO de EDP, participará en el evento «Ocean Finance Breakfast» organizado por BBVA y el Pacto Mundial de la ONU, con el objetivo de presentar cómo la inversión de EDP en energía eólica marina y su compromiso con la transición energética contribuyen a un océano más sostenible. El evento reunirá a directores generales y otras partes interesadas en debatir la financiación de la cadena de valor y la transferencia de la financiación de los sectores público y privado a la economía azul mediante el desarrollo de una atractiva cartera de inversiones en los océanos.
     
  • EDP participará en el evento «Sustainable Blue Economy Investment Forum» promovido por los Gobiernos de Portugal y Kenia, el 28 de junio, en el Centro de Congresos de Estoril. El encuentro, que contará con la participación de Miguel Stilwell d’Andrade como ponente, tiene como objetivo promover el debate en torno a las normas mundiales para una política de sostenibilidad de la economía azul, que puede apoyar los instrumentos de financiación, la inversión y las decisiones empresariales.
     
  • Por último, EDP también organizará, junto con Turismo de Portugal y Meo, un evento que aborda la sostenibilidad de la industria del surf. «Let’s Sea», que tendrá lugar el 29 de junio en el Jardim da Música, en Lisboa. Vera Pinto Pereira, miembro del consejo de administración del Grupo EDP, asistirá a la iniciativa para reforzar la importancia de promover el talento y la responsabilidad social en este ámbito.