RWE y ArcelorMittal impulsan la eólica marina e instalaciones de hidrógeno

RWE y el productor de acero ArcelorMittal han firmado un memorando de entendimiento para trabajar juntos para desarrollar, construir y operar parques eólicos marinos e instalaciones de hidrógeno que suministrarán la energía renovable y el hidrógeno verde necesarios para producir acero de bajas emisiones en Alemania. La asociación se centra en impulsar la producción de acero sin carbono, con un plan para reemplazar el carbón con energía eólica e hidrógeno verde como la principal fuente de energía en la producción de acero en las plantas siderúrgicas de ArcelorMittal en Alemania.

Para descarbonizar sus sitios de producción en Bremen, Hamburgo, Eisenhüttenstadt y Duisburg según lo planeado, ArcelorMittal Alemania necesita energía renovable a gran escala.

RWE y ArcelorMittal están evaluando opciones para participar conjuntamente en licitaciones para parques eólicos marinos en el Mar del Norte. La modificación de la “Ley de Energía Eólica en el Mar” (WindSeeG) actualmente en curso es crucial para el éxito, ya que dará forma permanente a la estructura de costos en el sector eólico marino alemán. Si la ley estableciera “ofertas negativas” en las licitaciones de energía eólica marina, la financiación de los parques eólicos sería más difícil y enviaría señales de precios equivocadas al mercado al encarecer innecesariamente la energía eólica. Los precios competitivos de la electricidad son absolutamente necesarios para que las industrias intensivas en energía, como la industria del acero, que opera en un entorno global competitivo, tengan futuro en Alemania. RWE y ArcelorMittal creen firmemente que, con la dirección adecuada, el acero verde de Alemania puede convertirse en un punto de referencia mundial para la producción de acero con bajas emisiones de carbono.

RWE y ArcelorMittal también quieren trabajar juntos en el desarrollo del hidrógeno verde, buscando conjuntamente áreas donde se puedan construir plantas de electrólisis para abastecer los sitios de producción de acero en Bremen y Eisenhüttenstadt, comenzando con una planta piloto de 70 MW para 2026 con la clara intención para aumentar a proyectos a escala de gigavatios a largo plazo, sujeto a la aprobación de fondos públicos.

Con la combinación de la experiencia de RWE en parques eólicos marinos y electrolizadores, y ArcelorMittal como comprador garantizado de electricidad verde e hidrógeno, las dos empresas creen que tienen excelentes oportunidades para un acuerdo de asociación viable. RWE y ArcelorMittal tienen la intención de concluir acuerdos de compra a largo plazo tanto para la energía eólica como para el hidrógeno verde.

Sven Utermöhlen, CEO Offshore Wind, RWE Renewables: “La electricidad procedente de energías renovables y el hidrógeno verde deben convertirse en el sello distintivo de la producción industrial en Alemania. La industria necesita ambos en grandes cantidades lo antes posible para alcanzar sus objetivos climáticos. Por eso estamos planificando uno de los proyectos de expansión de parques eólicos marinos y electrolizadores más ambiciosos de Alemania, junto con ArcelorMittal. Si el marco regulatorio es el correcto, queremos tener éxito juntos en la licitación de áreas costa afuera. ArcelorMittal es un excelente socio para expandir nuestra cooperación industrial y así dar un impulso real a los proyectos de descarbonización en Alemania”.

Reiner Blaschek, CEO de ArcelorMittal Alemania, comenta: “ArcelorMittal Alemania se está embarcando en una transición radical para garantizar que alcancemos nuestros objetivos de reducción de emisiones de CO2, lo que significa que la energía utilizada para fabricar acero deberá ser energía limpia. La asociación que anunciamos hoy con RWE es importante por varias razones: nos proporcionará la electricidad renovable y asequible y el hidrógeno verde que necesitamos para producir acero con bajas emisiones sin dejar de ser competitivos en un mercado global. También ofrece una seguridad vital en la cadena de suministro, al integrar el suministro de energía e hidrógeno en nuestro negocio. Estamos ansiosos por trabajar con RWE en este proyecto tan importante y beneficiarnos de su experiencia y conocimientos, mientras continuamos liderando la industria en la descarbonización de la fabricación de acero en Alemania y más allá”.

Como principal productor de acero del mundo, ArcelorMittal tiene ambiciosos objetivos de acción climática, incluido el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 35 % para 2030 en Europa, y el objetivo de todo el grupo de ser neutral en carbono para 2050. Para 2030, ArcelorMittal pretende superar este objetivo en Alemania, pasando de la tecnología de altos hornos con uso intensivo de carbón a hornos de arco eléctrico (EAF) y plantas de reducción directa (DRI). También planean reemplazar gradualmente el gas natural con hidrógeno verde.