Equinor impulsan central eólica marina de 1 GW frente a la costa del oeste de Noruega

Equinor y sus socios Petoro, TotalEnergies, Shell y ConocoPhillips en los campos Troll y Oseberg iniciaron un estudio y están buscando posibles opciones para construir un parque eólico marino flotante en el área de Troll, a unos 65 kilómetros al oeste de Bergen, Noruega.

Con una capacidad instalada de aproximadamente ~1 GW y una producción anual de ~4,3 TWh, con una puesta en marcha en 2027, Trollvind podría proporcionar gran parte de la electricidad necesaria para operar los campos marinos Troll y Oseberg a través de un punto de conexión en tierra. El área de Bergen ya proporciona energía a varias de estas instalaciones, y necesita más aportes a su red eléctrica. El plan es que la sociedad compre tanta energía como el parque eólico pueda producir a un precio que haga posible el proyecto.

Illustration of the possible wind farm

La energía de Trollvind podría hacer una sólida contribución a la electrificación de las instalaciones de petróleo y gas, acelerar el desarrollo de la energía eólica marina en Noruega y brindar energía adicional a la región de Bergen.
Anders Opedal – retrato
Director ejecutivo de Equinor, Anders Opedal

“Al producir petróleo y gas con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, reforzamos la competitividad de la plataforma noruega, mantenemos la actividad en la industria y salvaguardamos la creación de valor en el futuro. Trollvind es un concepto donde la energía renovable trabaja para facilitar varios objetivos; ayudando a reducir las emisiones a través de la electrificación, entregando energía a un área donde la escasez ya ha creado desafíos para el nuevo desarrollo industrial, y Noruega mantiene su posición como líder en la industrialización de la energía eólica marina flotante. Un parque eólico marino flotante a gran escala como Trollvind podría impulsar el impulso hacia la realización de la ambición de las autoridades noruegas de posicionar a Noruega como una nación eólica marina, aprovechando la experiencia de la industria del petróleo y el gas”, dice el director ejecutivo de Equinor, Anders Opedal.

En 2020, el parlamento noruego (Stortinget) decidió intensificar los requisitos de reducción de emisiones de la plataforma continental noruega del 40 % al 50 % para 2030. Para lograr este objetivo, las fuentes de emisión industriales de punto único a gran escala, como el petróleo y el gas en alta mar instalaciones, deben reducir sus emisiones. La electrificación de instalaciones con una larga vida útil restante será una iniciativa clave para tener éxito en esta transición.

“Esta iniciativa brinda a la industria proveedora previsibilidad y una cartera de energía eólica marina con la que trabajar en los próximos años”, agrega Opedal.

“Esta puede ser una oportunidad fantástica para Noruega y para la industria”, dijo Thomas Brostrøm, vicepresidente ejecutivo global de Generación renovable de Shell. “Usar nuestras capacidades integradas para descarbonizar las operaciones existentes y acelerar el desarrollo de la energía eólica marina es exactamente el tipo de acción que nuestras empresas deben tomar para promover el progreso de la sociedad hacia el cero neto para 2050”.

“Estamos entusiasmados con las posibilidades de suministrar nuestra producción de energía en alta mar con nueva energía renovable. Este proyecto confirma el liderazgo de Noruega en la producción de energía verde y nuestra experiencia de que trabajar juntos es un habilitador de valor”, dice Phil Cunningham, director general y presidente de país de TotalEnergies.

Anders Opedal - portrait

«En este estudio, nos basamos en nuestra ventaja competitiva y fortalezas noruegas: desarrollo tecnológico y colaboración. La cooperación entre todas las partes es crucial para lograr la transformación de la industria hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Esto es importante para Noruega como país petrolero maduro». y la región del gas y asegurará una plataforma noruega competitiva también en el futuro», dice Kristin F. Kragseth, CEO de Petoro.

Trollvind se puede realizar aprovechando la buena colaboración establecida entre las autoridades gubernamentales y la industria a través de Hywind Tampen. Se puede transferir la experiencia y utilizar el aprendizaje al mismo tiempo que se identifican e implementan buenas soluciones de coexistencia desde una etapa temprana.

Al transferir la energía eólica marina a la costa, esto puede permitir la posibilidad de construir un parque eólico más grande que uno conectado directamente a las instalaciones de petróleo y gas en alta mar. Aumentar el tamaño de los parques eólicos es un factor clave para industrializar la energía eólica marina flotante y reducir costes. Llevar la energía a la costa también promueve una utilización más eficiente de la energía a través de una mejor interacción con la energía hidroeléctrica regulada y la industria en tierra. Un mayor acceso a la energía en esta zona también significa una mayor seguridad de suministro para las instalaciones de petróleo y gas.

Trollvind:
Parque eólico en el área de Troll a unos 65 kilómetros al oeste de Kollsnes en el condado de Vestland
Capacidad instalada del orden de ~1 GW
Producción media estimada – ~4,3 TWh al año
Posible decisión de inversión en 2023, con potencial finalización del parque eólico en 2027
Podría suministrar energía a las instalaciones de Troll y Oseberg y la planta de procesamiento de Kollsnes
Financiado a través de ventas de energía a consumidores de petróleo y gas en el área de Kollsnes
Entregará energía a un área que lucha con un tenso equilibrio de poder.
Podría garantizar un precio de energía estable a largo plazo y reducir los riesgos de interrupción del negocio para Troll y Oseberg
Los licenciatarios en Troll y Oseberg son: Petoro, Equinor, TotalEnergies, Shell, ConocoPhillips.